ABASOLO, Gto. (OEM-Informex).- La Plaza Constitución fue escenario para conmemorar los 100 años de la fundación de las Misiones Culturales Rurales del País.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, fue realizado un intercambio cultural que contó con la participación de la Misión Cultural 91, que se encuentra en la comunidad de Tinaja de Negrete, y la Misión Cultural 24, de Ejutla de Crespo, Oaxaca.
Primeramente, los alumnos de los diferentes talleres culturales y artísticos que toman sus clases en Tinaja de Negrete presentaron diferentes números de danzas del estado de Guanajuato y música de José Alfredo Jiménez; cabe mencionar que los alumnos son de diferentes comunidades como San Isidro, San Telmo, San Bernardo Peña Blanca, entre otras cercanas a la Tinaja de Negrete.
Posteriormente, el escenario se convirtió en una auténtica fiesta, al presentarse alumnos y maestros de la Misión Cultural 24, de Ejutla de Crespo, para interpretar las danzas más características de la Guelaguetza, con la participación de la banda de música conformada por maestros de música de todas las Misiones Culturales de ese estado.
El público abasolense disfrutó de este evento de intercambio cultural, el cual, a pesar de las inclemencias del tiempo, se disfrutó y se vivió con gran fervor la representación de la fiesta étnica más grande de Latinoamérica: La Guelaguetza, interpretada por alumnas y alumnos de la Misión Cultural 24.
Con esto, el gobierno municipal de Abasolo, que preside Rocío Cervantes Barba, continúa impulsando las actividades artísticas y culturales, como una forma de fortalecer la formación cultural en la sociedad, pero también para que éstas sirvan de ejemplo para niñas, niños y jóvenes y busquen en las artes una forma de desarrollo y de alejen de conductas equivocadas que les puedan generar problemas futuros.
Así que en el marco de los 100 años de este hermanamiento cultural, Abasolo se vistió de gala con este evento.