El colectivo Mi Flaca y Yo, acompañado de cientos de irapuatenses y personas de otros municipios, realizó un desfile por las principales calles y avenidas de Irapuato en honor a la Santa Muerte, en su ya tradicional recorrido que culminó en la colonia Emiliano Zapata III.
▶️ Celebran en este Día de Muertos a la Santa Muerte en Irapuato
A lo largo del trayecto, figuras representativas de la Santa Muerte adornaron el desfile, mientras que personas de todas las edades se unieron en la celebración lanzando fuegos artificiales para expresar su fervor.
Entre los organizadores, Martha García, conocida como “La Madrina”, y José Segovia Mata, “El Padrino”, compartieron su visión y compromiso con esta tradición, que lleva nueve años consolidándose en Irapuato.
Ambos han sido pioneros en visibilizar el culto a la Santa Muerte en el municipio, y por ello establecieron una capilla dedicada a ella y promoviendo la participación de la comunidad en estas celebraciones.
“Esperamos que cada día en Irapuato crezca más y más la devoción a la Santa Muerte, y que se sumen más creyentes y devotos”, expresó, quien mencionó que cada año, personas de lugares como Aldama, La Calera y Silao viajan para acompañarlos.
La Madrina explicó que el recorrido terminó en un punto de la colonia Emiliano Zapata III, colonia donde se hizo una fiesta en honor a la Santa Muerte.
“Otro año consecutivo festejando a la Santa Muerte; le agradecemos y le pedimos mucho a Dios y a ella que cada año seamos más los que estemos reunidos. Queremos seguir con nuestra tradición y que el culto siga creciendo”.
A pesar de que han enfrentado críticas y comentarios negativos por parte de creyentes y líderes católicos, Martha García y José Segovia mantienen su fe.
“No nos interesa lo que digan los demás; vamos a seguir adelante hasta donde ella nos lo permita”, afirmó José Segovia, quien destacó que esta devoción es motivo de orgullo para ellos y un legado para las futuras generaciones.
Además, hizo un llamado a quienes no conocen el culto a acercarse y descubrir la experiencia de fe que representa para sus devotos.
Carolina Flores Reyes, una de las participantes en el evento, explicó que están buscando obtener un reconocimiento oficial que les permita ser considerados como un templo religioso, similar a los templos católicos o cristianos.
“Vamos a ir a México para ver si podemos facilitar el documento que la señora Eva Moreno ya había gestionado”, comentó, quien aseguró que el reconocimiento oficial ayudaría a visibilizar el culto y su derecho a practicarlo libremente.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El desfile concluyó con una fiesta en honor a la Santa Muerte, donde las y los asistentes agradecieron un año más de devoción y pidieron por la prosperidad y fortaleza de la comunidad de fieles en Irapuato y los municipios aledaños.