Cada 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria y en la colonia que lleva el mismo nombre, en la ciudad de Irapuato se arma la fiesta en grande.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En cada hogar hay una historia que los lleva a la fe por la Virgen y en la familia Ramos Delgado no es la excepción, una de ellas es precisamente Maria Candelaria Ramos Delgado que llegó a este mundo un dos de febrero hace 59 años, hoy festeja al lado de sus familiares entre juegos, rezos y convivencia.
Relató que en La Candelaria que antes era una comunidad y ahora ya ha sido absorbida por la mancha urbana tuvo la fortuna de crecer, ella tiene una hermana cuata, ambas llegaron al mundo en medio de la celebración a la Virgen, su padre decidió ponerle a ella el nombre Candelaria en honor a la Virgen.
Aunque Candelaria ha vivido en varias colonias siempre regresa a la comunidad que la vio nacer y crecer y en la que pasó 40 años seguidos de su vida, actualmente ella y su familia se dedican al montaje de juegos mecánicos, los cuales se ponen en toda la calle principal de la colonia durante la celebración.
Ahí sus hijos, nietos y familia le cantaron las mañanitas, la felicitaron y siguieron disfrutando de un año más de estar juntos, de tener trabajo y salud, por lo que agradecieron a Dios y la Virgen.
CADA AÑO OFRECEN LA RELIQUIA
La Candelaria cuenta con una capilla a la Virgen de la Candelaria, en ella se encuentra una imagen de Cristo que tiene más de 200 años de antigüedad, esta fue bendecida precisamente un dos de febrero, la capilla fue adornada con flores y velas.
Petra Ramos Lozano cumplió 43 años realizando la fiesta en compañía de su familia, señaló que esto es una labor que le toma días preparar, aunque ya no puede moverse igual que años anteriores, coordina todo para que se siga celebrando, sus hijas, nueras y sobrinas le ayudan a preparar la reliquia.
Pollo con mole, sopa y arroz es ofrecido a todos los devotos que desde la mañana acudieron a la capilla a cantar las mañanitas a la Virgen, a dejar una ofrenda, cooperación o a 'colgar un milagrito', la fe es cada día mas grande y se refleja en el estado de la capilla que todos respetan, cuidan y Petra y su familia se encargan de mantener en buen estado.
Durante la noche esperan que sean encendidos los juegos mecánicos, las familias acuden a ver la quema del castillo pirotécnicos y al baile que se organiza en la zona de juegos