Ma. del Rocío Reyes Guerrero junto a su familia, llevan más de cuatro décadas festejando Los Tradicionales Barrios en su colonia, Santa Anita, siendo una costumbre que tanto su padre como su madre le inculcaron a ella y a sus hermanos.
Te Puede Interesar: Dar y agradecer, el verdadero significado de Los Barrios en Irapuato
“Yo celebro Los Barrios desde que estaba muy chica, desde los 8 años, mi mamá hacía ponches cuando antes se usaban los jarritos en vez de los vasos desechables, antes se hacían en dos días, el 19 y el 20 de diciembre y mi mamá los dos días daba pozole y ponche”.
Rocío contó que hace tiempo, su calle era decorada con muchos colores, entre los mismos vecinos reunían dinero para Los Barrios y que, a pesar de que en la actualidad ya no hay muchas familias que vivieron en esos tiempos, quienes quedan siguen festejando a lo grande.
“Esta calle era muy alegre aquellos años era muy alegre, entre todos los vecinos nos cooperamos para la comida, sacábamos mesas y sillas, los que quedamos de esos tiempos ya somos muy pocos, como todos los de aquí somos propietarios de las casas y no somos renteros, pero los pocos que somos todavía acostumbramos a hacer ponche, pozole, tostadas y flautas para convivir un rato con la gente”.
Narró que antes de festejar Los Barrios, se hacía un novenario dedicado a la Virgen de Guadalupe, su familia acostumbra a ponerle un altar junto con el nacimiento del niño Dios, siendo una actividad que a su padre ya fallecido le encantaba hacer.
“Nosotros empezamos con el altar a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, también damos de comer a la gente que nos visita y sabemos que eso es, es el novenario a la Virgen y después se conmemora con Los Barrios, esta costumbre nos la inculcó nuestro papá, él se nos adelantó hace dos meses pero, nosotros seguiremos con sus tradiciones hasta que Dios nos dé licencia ”.
Mencionó que este año no se encontraba con muchos ánimos de preparar ponches pero, sus hijas fueron las que la motivaron para continuar con la tradición, en la cual esperarán alrededor de 50 personas.
“Mis hijas siempre están emocionadas cuando estos festejos se acercan, me ha tocado que ellas mismas me motivan a seguir con la tradición, este año no quería y ellas me insistieron mucho, hasta me dijeron que ellas lo hacían para que se perdiera la costumbre, este año esperamos al menos 50 personas, entre visitas y familiares”.
Comentó que en esta ocasión decidió preparar flautas y ponche, los cuales tarda aproximadamente dos horas en prepararlos.
“Este año haremos flautas y el ponche, ya lo estamos preparando de una vez para que esté listo cuando esto empiece, nos tardamos aproximadamente dos horas en lo que picamos y pelamos las frutas y en lo que tardan en hervir”.
Explicó que desde su punto de vista, las nuevas generaciones desconocen el verdadero significado que tienen estas festividades pero, para que estas no se pierdan depende de que las y los padres de familia se la inculquen de manera correcta a sus hijas e hijos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Los jóvenes de ahora como que ya no saben que es la tradición de los ponches pero, ya depende de nosotros de lo que le inculquemos a nuestros hijos, que lo vean como es, una festividad dedicada a la Virgen y que sea el barrio para convivir sanamente”.