Durante tres décadas de existencia, el Zoológico de Irapuato, se ha caracterizado por ser un espacio familiar, en el que grandes y chicos conviven entre sí con la vida silvestre desde su fundación.
Este recinto está ubicado en las instalaciones donde antes era el Parque Hidalgo, proyectado en 1992 a partir de la formación del Patronato del Parque Zoológico de Irapuato A.C. encabezado por Emilio Tomé con un proyecto del Arq. Vicente Cázares y con el apoyo del Gobierno del Estado, con base al listado de necesidades que tenía la ciudadanía de ese entonces de tener un zoológico.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue hasta 30 de abril de 1993, cuando fue cristalizado el sueño de tener un zoológico en Irapuato.
En entrevista exclusiva para el Sol de Irapuato, Mario Ceja de la Torre, director del Zoológico de Irapuato, dijo que han sido 30 años en los que se ha tratado de mantener el zoológico en optimas condiciones, además de en contante modernización ante las nuevas necesidades y gustos de los irapuatenses.
Ejemplo de ello, es que, en este año, se logró que el ZooIra, fuera uno de los primeros zoológicos en todo Guanajuato en convertirse en autosustentable, es decir, que toda la luz eléctrica que se usa dentro de las instalaciones es obtenida de la luz solar.
“La gente ha tenido mucha aceptación a estos cambios que ha habido en el parque, hemos mejorado y siempre tratando de ser un lugar de calidad, es por ello que ahora somos autosustentables en tema de electricidad y eso es algo que nos da mucho gusto y nos motiva a seguir, seguir tratando de seguir innovando y seguir haciendo más cosas para la gente”, dijo.
Actualmente el zoológico cuenta con más de 90 especies y cerca de 600 animales mamíferos, aves y reptiles. De los primeros destacan los osos siberianos, los hipopótamos, la Jirafa, ZId; llamas, Zirú, la hiena, wuapitis y zebras; además, el Zoológico de Irapuato también cuenta con toda la gama de felinos, como son tigres de bengala, leones, jaguares, pumas y linces.
➡ Firman convenio para apoyar al ZooIra
Hoy, 30 de abril, la entrada es gratuita para todos los niños y niñas, donde recibirán regalos por su día, pero también podrán partir el pastel por los 30 años del Zoológico de Irapuato.