El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que los municipios de Tarimoro, Celaya y Comonfort están controlados por el Ejército Mexicano, quienes están haciendo las labores de seguridad en esos lugares.
El mandatario estatal señaló que desde su óptica las policías municipales de Tarimoro, Celaya y Comonfort deben volver a operar, por eso señaló que se le está cuestionando a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta cuándo continuarán con las labores, pues ya va para casi un mes de que al menos en el municipio celayense está la seguridad bajo mando del Ejército, pero eso no se ha traducido en una real disminución de la incidencia delictiva en esa zona.
Incluso, puso como ejemplo a Apaseo el Alto, en donde hubo una crisis de seguridad hace unos años y con el fortalecimiento de su policía local se disminuyó la incidencia delictiva.
“Hemos estado en contacto con ellos (Sedena) y vemos cómo en Apaseo el Alto la policía ha funcionado, me han dicho que hay tres municipios que el Ejército ha tomado el control, Celaya, Tarimoro y Comonfort, vamos a esperar respuestas”.
Aunado a ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue cuestionado sobre los ataques que han recibido alcaldes electos, la mayoría de Morena de la zona Laja-Bajío, en donde dijo que se está investigando, particularmente en los casos ocurridos en Tarimoro y Comonfort, pues quieren ver cuál es el móvil y si hay un patrón, que éste no se replique en otros municipios, por ello se encuentra en plena investigación.
“Es uno de los temas que hay que revisar, qué está pasando con los alcaldes electos estos nombramientos y si no hacemos algo en cuanto a ponernos de acuerdo gobierno Federal, Estatal y Municipal puede seguir pasando en otros municipios.
“Ya se está haciendo una investigación en contra de los homicidios, ya hay carpetas de investigación”.
Hay mejoras en seguridad
A pesar de esto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que Guanajuato mejoró en tema de seguridad tras su llegada a la gubernatura, dio a conocer el aumento de elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la disminución de homicidios, aunque afirmó que aún falta trabajo por hacer para obtener la paz que tanto se ha buscado para el Estado.
“Falta mucho, pero si vemos número por número tenemos un estado más tranquilo del que encontré.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Cuando llegué, aquí en la carretera de Apaseo a Celaya estaba lleno de bidones de huachicol y había una impunidad total, tenemos un 23% menos de homicidios, pasamos de mil 200 FSPES a cuatro mil 200, tenemos cuatro helicópteros nocturnos, tenemos de las mejores instituciones”.