El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato en su plantel Irapuato Valle Verde cuenta con un modelo de economía circular sostenible en el que se enseña al alumnado a generar recursos y prácticas para cuidar los recursos y el medio ambiente al mismo tiempo que participan activamente en el cuidado y conservación del centro de estudios.
Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, dentro de la agenda mundial es uno de los temas que más importancia ha cobrado durante las últimas décadas, y de igual forma en el plantel Valle Verde se ha mantenido este sistema con la adopción de cada vez más medidas, desde la recolección y reciclaje de botellas y latas, hasta la creación de un huerto y composta para alimentarlo, de esta forma es que las distintas áreas del plantel reducen sus desechos al mínimo y aprovechan todo en la imagen y funcionamiento del centro de estudios.
Uriel Alejandro Villagómez Martínez, director del plantel Valle Verde explicó que este sistema es un programa integral que empieza con el reciclaje y clasificación de la basura, inclusive hace menos de una semana, alumnos desarrollaron un proyecto para automatizar la separación de la basura, el programa busca educar sobre prácticas sostenibles, pero también generar el interés por desarrollar proyectos que contribuyan a la sociedad.
“Tenemos el programa integral de reciclaje y clasificación de la basura, tenemos composta y espacio de siembra donde ahí mismo se extrae la composta, se coloca como fertilizante y nos ayuda en esta parte de la producción agrícola, estamos tratando de transversalizar esta parte”.
Alumnos que prestan servicio social se encargan de estas actividades, desde la limpieza de los espacios comunes, la separación de la basura y posteriormente cada desecho se clasifica para darle distinto uso.
Mientras que las botellas de PET y latas de aluminio se venden para obtener recursos y cubrir distintas necesidades del plantel, los desechos orgánicos que se generan en cafetería mas la basura generada de labores de jardinería va hacia la preparación de la composta, que sirve para alimentar el suelo del huerto escolar y las áreas verdes.
PROGRAMA AMBIENTAL EN CECYTE FUNCIONA HACE 20 AÑOS
Veronica Rosales Jasso y Ma Soledad Gómez González docentes de Cecyte trabajan en el Programa para la Educación y Desarrollo Sustentable del plantel que funciona al menos desde hace 20 años, con el objetivo principal de crear en los jóvenes una cultura ambiental.
“El cambio climático ya es algo real, necesitamos poner todos un granito de arena, que alumnos y alumnas vivan esta cultura y la practiquen no solo en la escuela, sino en su casa y colonia, jóvenes juntan latas y botellas que luego donan a la escuela con este fin, esto se vende y genera beneficio al plantel, aparte del reciclaje tenemos otras actividades”.
Explicaron que la composta es la mezcla de residuos orgánicos que preparan con restos de jardinería y tierra, además de una mezcla de levadura con piloncillo
“De esa manera controlamos la descomposición de la materia orgánica, la revolvemos constantemente como proceso aeróbico, es sorprendente por que queda convertida en tierra que utilizamos en plantas de la escuela”.
Además, el director del plantel añadió que el huerto escolar así como el riego de plantas en el centro educativo se realiza con sistemas de riego por goteo, el alumnado tiene la oportunidad de sembrar en la huerta, donde recientemente han cosechado maíz blanco y amarillo y frijoles completamente orgánicos, es decir, libres de químicos.
Mientras tanto las áreas comunes se mantienen también de sistemas subterráneos de riego por goteo, tal es el ejemplo de nuevos ejemplares de tabachines colocados en la entrada, que esperan que pronto crezcan y provean de espacios coloridos y de sombra a los estudiantes, señaló que esperan que esta cultura y sistemas puedan replicarse en otros lados para dejar huella de forma positiva.