Durante los últimos tres años, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) en Guanajuato disponía de un presupuesto del Ramo 11 de 71.4 millones de pesos por año, sin embargo, en 2019 se asignaron 22 millones de pesos debido a los recortes federales, informó Esther Angélica Medina Rivero, directora de la dependencia.
La funcionaria estatal refirió que debido a los resultados positivos que obtuvo la dependencia en materia de alfabetización, fue posible gestionar otros 12.4 millones de pesos para el presupuesto 2019 y contar con un total de 34.4 millones y no sufrir los efectos de los recortes.
El Dato...
El presupuesto 2019 fue de 34.4 millones de pesos gracias al esfuerzo de Gobierno Estatal.
"Ha sido un año complicado por el tema federal, pero nosotros no hemos escatimado, tenemos un gobernador comprometido con la dependencia y gracias a eso hemos podido seguir avanzando, se pudo gestionar 12.4 millones de pesos más para el 2019".
La funcionaria estatal refirió que la media nacional en analfabetismo es de 4.0 % y el rezago educativo es de 31.4 %, destacó el índice de analfabetismo en Guanajuato es de 4.8, por lo que la entidad se ubica a 0.8 puntos porcentuales de la media nacional.
De igual forma dio a conocer que los municipios con mayor índice de rezago educativo son Xichú, Tierra Blanca, Atarjea y San Diego de la Unión.