Casona ubicada en Manuel Doblado está en riesgo de colapso

La zona centro tienen detectadas 11 casonas antiguas que presentan daños en su estructura y que se consideran en riesgo de colapso

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · sábado 9 de julio de 2022

Piden que inmueble sea revisado por Protección Civil. Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Vecinos de la calle Manuel Doblado, de la zona centro, denunciaron que la fachada de un inmueble que hace años funcionó como centro botanero tiene riesgo de colapso, ya que hace unos días se percataron que presenta una inclinación hacia la zona de peatones y de vehículos.

Manifestaron que es importante que las autoridades competentes ingresen al domicilio para ver el estado físico del interior y realizar las acciones competentes si es que la estructura del inmueble tiene riesgo de colapso, pues incluso la noche del viernes una parte de la estructura frontal cayó y por fortuna no lesionó a ninguna persona.

11 casas tienen riesgo de colapso por su antigüedad.

Comerciantes de la zona dijeron que incluso han escuchado ruidos que provienen del interior del lugar y que presuntamente es porque se han colapsado algunos muros del interior, por lo cual piden la intervención de Protección Civil, pues pese a que la fachada principal cuenta con unas para detener el muro en caso de colapso quieren evitar todo riesgo de que alguien se accidente.

Te puede interesar: PC supervisará 11 casonas en riesgo de colapso

Al respecto, el coordinador de Protección Civil de Irapuato, Israel Martínez Negrete, dijo que la zona centro tienen detectadas 11 casonas antiguas que presentan daños en su estructura y que se consideran en riesgo de colapso, por ello dijo que durante la temporada de lluvias están dando seguimiento a estos inmuebles para evitar que se registre algún accidente que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Señaló que debido a su antigüedad, algunos son inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que dichas casonas no pueden ser modificadas ni restauradas sin la autorización de las autoridades competentes y dijo que dan seguimiento a los inmuebles para que no haya lugar a accidentes.

Tienen más de 15 años sin ser habitados los inmuebles.

Detalló que por el valor histórico de cada uno de estos inmuebles, la Ley General de Protección Civil establece que son domicilios que deben ser protegidos y por ello trabajan en el monitoreo de las casonas en riesgo de derrumbe.

"Son 11 casas las que tenemos aquí, por Terán tenemos casas ya en abandono, Manuel Doblado, 16 de septiembre y en Narciso Mendoza hay una que detectamos también, son 11 en su totalidad y de esas 11 tenemos que ver cuáles son de prioridad y cuales son casas que pudiéramos estar monitoreando”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Los inmuebles que tienen riesgo de colapso se ubican en la zona centro, en calles como Terán, Manuel Doblado, 16 de septiembre y Narciso Mendoza.