Luego de que el Juzgado Noveno de Distrito resolviera otorgar la suspensión definitiva para la obra de la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades en el Parque Irekua, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que el caso puede ser ganado en tribunales si es continuado por la siguiente administración municipal, pues dijo que debe prevalecer el interés de garantizar el acceso a la salud para la población irapuatense.
Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que la determinación del Juzgado Noveno d distrito de suspender de forma definitiva la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General en el Parque Irekua es una afectación en contra de las personas que menos tienen, por dejarlas sin servicios de salud.
Además, argumentó que no es válida la postura de que a obra se tenga que suspender por la supuesta falta de un uso de suelo, cuando la donación se hizo para un fin específico, como es construir infraestructura de salud.
“A la hora de aprobar la donación al Gobierno del Estado va con un fin concreto, entonces ahí tácitamente se está aprobando el uso de suelo, pero pueden poner 20 mil pretextos, yo no sé con qué fin, pero a quien están fastidiando es a la gente que menos tiene”, dijo el alcalde Ricardo Ortiz.
Por ello, el presidente municipal de Irapuato llamó de nueva cuenta a las próximas autoridades municipales a que puedan atender el tema y defender la construcción de la torre en el Parque Irekua.
“La propia Secretaría de Salud y Sicom enviaron un comunicado donde hablan del tipo de proyecto, las ventajas, las bondades que traería, que estaría apegado totalmente a la norma, a cuestiones ecológicas, etcétera, así que no le veo motivo válido para que esté suspendido eso.
“(...) Si se continúa el juicio, yo creo que tarde o temprano se tiene que ganar, como se ganó Gómez Morín, entonces yo espero que las siguientes autoridades den seguimiento a este asunto”.
Ricardo Ortiz lamentó que se hayan puesto trabas a la obra, cuando por la naturaleza de la misma debió contar con el apoyo de la ciudadanía irapuatense.
“Una obra de esta naturaleza, por sus beneficios, yo creo que en lugar de oponernos y de ponerle trabas, más bien era lo contrario, promoverlo; puede tener algunas fallas, que si la escritura, que si esto, pero es un hospital, no es un casino entonces pretextos habrá muchos, pero la verdad es que el beneficio era para la gente”.
Cabe recordar que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sentenció que si la obra no se construía en este año, se llevaría los más de 120 millones de pesos que serían invertidos para construir un hospital en el municipio de Xichú.