Mujeres son pilares económicos del 42% de familias mexicanas, aseguró Sonia Garza, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), por lo que se requiere que se genere mayor apoyo para que las mujeres puedan recorrer el camino del emprendimiento.
Comentó que en la AMMJE, tienen ya 59 años de historia para el impulso económico de las mujeres, por lo que tienen identificados los puntos en los que se requiere el apoyo que ellas mismas como asociación buscan generar para sus asociadas.
“Las mujeres somos un sector muy importante en México, generamos economía, lo que hacemos en la asociación es visibilizar todas las aportaciones que hacemos las mujeres no solamente a la economía, sino a todos los aspectos”.
Dijo que si bien cada vez las mujeres toman más lugares, todavía hace falta desarrollar piso parejo entre hombres y mujeres, por lo que se dan a la tarea de llevar esa visión a todo el país.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Para generar o desarrollar las mismas oportunidades en hombres y mujeres hace falta voluntad, del gobierno, de la academia, de la sociedad y claro de los empresarios, que nos sumemos y valoremos y reconozcamos lo que nosotras hacemos, el talento no tiene género y las empresas tampoco”.
Mencionó que con el próximo cambio de gobierno, donde una mujer liderará el país se requerirá más apoyo para que las mujeres mexicanas puedan salir adelante y así generar mejores oportunidades para sus familias.
“Hoy más que nunca en México donde tendremos presidenta mujer, necesitamos el apoyo de las mujeres para salir adelante y que las familias tengan mejores oportunidades de estudio, de vestido, salud y las mujeres también una vida más digna con todas las oportunidades que el estado da de capacitación, financiamiento y tener todas las prestaciones de ley”.
Añadió que estos puntos son importantes, pues desde AMMJE apuestan siempre a la formalidad, por lo que llevan sus historias de éxito a otras mujeres emprendedoras, pues aunque el 42% de los hogares en México depende de la generación de ingresos de la mujer, si las mujeres no se desarrollan, las familias no lograrán tener el impacto para transformar la comunidad.
“Apoyamos a que las mujeres que emprenden, que de la informalidad se sumen a la formalidad a través de ver nuestras historias de éxito, recorrer este camino de nuestra mano y queremos decirles que no están solas, aquí estamos para extenderles la mano y que recorran este camino de la manera más recta”.
Destacó que las mujeres en México representan un poder grande, pues la población consta del 52% de mujeres, por lo que con las políticas públicas, el apoyo de distintos sectores las mujeres transformarán al país.
“A las mujeres antes nos formaron para estar en el ámbito privado, social y ahora somos empresarias, queremos estar en ambientes públicos, donde nos podamos desarrollar, ser protagonistas porque nuestras familias dependen de nosotros”.
Otro de estos aspectos es el que buscan fortalecer desde AMMJE, añadió, pues estos han sido los temas principales en torno a sus cumbres, el fortalecimiento en cuanto a herramientas digitales para el emprendimiento.
“Las mujeres somos transformadoras, impulsoras del cambio, nos podemos adaptar fácilmente a todas las innovaciones, y es por eso que desde hace tres años nuestras cumbres se han enfocado en las herramientas digitales para que las mujeres puedan emprender y pierdan el miedo a la digitalización, es una oportunidad que tenemos las mujeres porque las cosas han cambiado, la pandemia nos trajo grandes aprendizajes, ahora la empresa no es un lugar, el trabajo no es ir a un lugar, puedes trabajar desde donde quieras, puedas y desde cualquier dispositivo puedes emprender un negocio sola”.