Luis Martín Espinoza Irisson, comisario de la Policía Federal en Guanajuato, aseguró que el robo de hidrocarburo en el estado disminuyó hasta en un 100% e incluso dijo que aunque han detectado rastros de hurto en tomas clandestinas, no se han concretado.
Además, señaló que se han hecho decomisos importantes de hidrocarburo de procedencia ilícita en carreteras como la que lleva de Villagrán a Celaya, la entrada a Apaseo el Alto y la salida hacia Lagos de Moreno.
“Disminuyó el robo, hay una tendencia a la baja y no lo digo yo, lo indican las carpetas de investigación, que prácticamente tenemos nada en tomas clandestinas y sí muchos aseguramientos de combustible, que estamos apenas por cuantificar cuánto fue lo decomisado en enero”.
Luis Martín Espinoza Irisson resaltó que esto ha sido posible, gracias a que el estado de fuerza de la Policía Federal ha sido triplicado, pues actualmente hay mil 200 elementos, de los 400 que había en el estado, entre policías federales y elementos de la Gendarmería.
“En todas las divisiones de seguridad regional, fuerzas federales y Gendarmería hay un aproximado de mil 200 elementos en el estado, más que los que había antes”, dijo el comisario de la Policía Federal en el estado.
Espinoza Irisson comentó que continúan apoyando en la vigilancia de los ductos que pasan por el estado, particularmente el Salamanca-León, en su tramo de Salamanca a Irapuato, uno de los de mayor incidencia de robo de hidrocarburo y donde ha sido reducido a cero robos en sólo tres semanas.