Familias irapuatenses se enfrentan a la famosa “cuesta de enero”, pues terminan las fiestas y el regreso a las actividades cotidianas puede generar gastos extra; por esto, algunas personas se han visto en la necesidad de acudir a casas de empeño para superar esta temporada.
Te recomendamos: Pesa la cuesta de enero en el presupuesto del hogar
La “cuesta de enero” es un fenómeno económico que se da por dos motivos: el primero es por un mal manejo de las finanzas a nivel personal y el segundo es por un aumento en los precios de algunos productos y servicios de primera necesidad.
Muchas de las familias que optan por entregar sus objetos de valor lo hacen por un tiempo indefinido en lo que se recuperan monetariamente, pero en muchos otros casos se torna imposible el recobrarlo, ya que si se pasa el tiempo estipulado para regresar el dinero entregado por el artículo, éste último será vendido a alguien más, a veces por una cantidad mucho mayor de lo que se les dio al inicio.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Irapuato en las distintas casas de empeño que se encuentran repartidas en la ciudad, se pudo ver cuáles son los artículos más comunes que las personas deciden dejar empeñadas por una suma de dinero, como son las pantallas, seguido de las bocinas de todos los tamaños y marcas, teléfonos celulares desde baja media hasta los de media alta, controles de consolas de videojuegos y los audífonos inalámbricos.
También la herramienta, desde taladros, pulidoras, cajas de desarmadores con sus respectivas puntas, pinzas, martillos, entre otros.
Además pudo verse que hay bicicletas y también motocicletas, aunque en menor medida, sin dejar de lado los electrodomésticos, que son artículos comunes que van a cambiar por dinero, como planchas, la licuadoras, tostadoras y exprimidores de frutas.
La joyería no se podía quedar atrás y hay quienes dejan cadenas de oro y plata, anillos de compromiso, esclavas y aretes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así, para muchos lo verdadero complicado de 2024 apenas iniciará y recurrir a las casas de empeño será una opción para hacer frente a los gastos que se avecinan.