Un asilo para ancianos es un lugar para personas que no necesitan permanecer en un hospital, pero sí necesitan cuidados especiales.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La directora del asilo de ancianos Casa Hogar La Paz, R.M. Graciela Rocha Sandoval, en entrevista para El Sol de Irapuato, comentó que en este asilo se reciben a las personas adultas mayores por diferentes fuentes, una de ellas es por parte de DIF, que canalizan a las personas indigentes abandonadas que dejan en las calles o en hospitales.
Otra es que la misma familia pide él ingresó de su adulto mayor porque no pueden cuidarlo por diversos motivos, y uno de ellos es que se quedan solos en casa y corren riesgos de sufrir accidentes, también está la de los residentes que comentan lo a gusto que sientes estar aquí y por medio de estas referencias solicitan el ingreso, para la persona.
“Ellos lo que más les duele en ese momento es la separación de la familia” madre Graciela Rocha
Cómo se siente y que refleja un adulto mayor cuando es recibido en el asilo, son personas muy vulnerables que a pesar de la edad avanzada y por sus condiciones precisamente de la edad, a ellos lo que más les duele en ese momento es la separación de la familia, el no poderse sentir útiles o importantes delante de ellos, entonces nosotros lo que hacemos, es que ellos encuentren un hogar, una familia, que tengan donde dormir, que comer, una atención y más a lo que tiene sobre todo padecimientos crónicos degenerativos.
También se les proporciona ayuda espiritual porque no sabemos en qué momento Dios lo llamará ante su presencia, entonces aquí la frase que dejo el padre Daniel Zurita “De aquí al Cielo”, esto representa que es la última estación que ellos puedan tener precisamente en este lugar, antes de partir.
Las personas adultas después de un tiempo también hacen cambios para mejora su calidad de vida en este lugar, aunque a veces nos preocupa cuando es diferente por ejemplo cuando les pega la soledad, la enfermedad, el cansancio de seguir viviendo, entonces llegan tomar una actitud rebelde, de no querer comer, no quieren recibir una atención médica, entonces en estos casos se recurre al área de psicología y el área espiritual para ver que es lo que está pasando, porque no sabemos descubrir en el momento de que los aqueja y porque esa conducta.
En cambio, cuando las personas van mejorando es porque han encontrado amigos, seguridad y atención y esto va haciendo que su vida cambien para bien.
Por su parte, la madre Graciela Rocha, comentó que como seres humanos todos vamos a llegar a esta etapa de la vida en la que actualmente ellos se encuentran y tenemos que devolverles todo el bien que nos dieron como padres, como trabajadores de sociedad y esto no cuesta nada, simplemente venir a visitarlos porque saben que aún existen que tiene necesidades de verlos y sobre todo el acompañamiento del perdón.