León, Gto.- Luis Felipe Bravo Mena, titular de la oficina de enlace Casa Guanajuato, en la Ciudad de México, destacó que en el actual sexenio la dirección logró amarrar 25 nuevas inversiones para la entidad.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, reconoció que otro de los factores positivos fue que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le dio un redimensionamiento a la representación de Guanajuato con los otros estados y con el extranjero, desde la capital del país.
“Se cumplió en estos cinco años con la principal función, que fue ser un pilar de traer más mundo a Guanajuato y más Guanajuato al mundo, hoy las relaciones internacionales del estado de Guanajuato son intensas, variadas, profundas y multifacéticas, Guanajuato tiene relaciones económicas, culturales, en materia de innovación y mente factura con el mundo, todo eso ha sido un trabajo muy dedicado por parte de la oficina”, dijo Bravo Mena.
Señaló que otra de las funciones principales ha sido la atención de los guanajuatenses que viven en la capital del país, a quienes a través de los servicios de registro civil, se les ayuda a realizar trámites de documentos personales.
“Se les ayuda mucho, porque les evita hacer gastos de venir hasta Guanajuato a realizar los trámites, y allá se les ofrece todo”, explicó.
Enfatizó que entre las labores más importantes con el sector empresarial fue la de atraer nuevos inversionistas y colaborar con la subsecretaría de atracción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato.
“Hemos acercado empresas e inversionistas, se ha cerrado tratos importantes, esto en colaboración con la Subsecretaría de Atracción de Inversiones, hemos sido el enlace para que estas inversiones que han llegado hayan prosperado con éxito, no se lleva la cuenta de cuánto se ha aportado en los ocho mil millones de dólares que atrajo el estado de Guanajuato en el actual sexenio; sin embargo, en la oficina Casa Guanajuato llegaron aproximadamente 25 empresarios a solicitar información para invertir en el estado y fueron canalizados a la Secretaría de desarrollo Económico, entre las cuales destacan agroindustrias de procedencia China que están instalándose en San Luis de la Paz”, comentó.
Sobre los países con los cuales Guanajuato tiene relaciones, comentó que la oficina trabajó arduamente con aproximadamente 25 países.
“Con estas naciones, Casa Guanajuato tiene una sólida comunicación, además de los países con los que tenemos comunicación permanente y que son aliados y socios de los proyectos estratégicos del estado, entre los cuales destaca España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Islandia, Japón, el globo está presente en Guanajuato”, detalló Bravo Mena.
Sobre los proyectos que se quedan en mesa para la siguiente administración, mencionó que el estado se encuentra globalizado y solo requiere avanzar con innovación para atraer nuevas inversiones con los actuales socios.
Recordó que en mayo de 2023, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Fundación Casa de México en España unieron esfuerzos para realizar la semana de “GTO en Madrid”, que se realizó del 16 al 21 de dicho mes.
Luis Felipe Bravo Mena comentó que el evento tuvo como objetivo iniciar una nueva etapa en las relaciones entre Madrid y Guanajuato y sus entornos geográficos, en donde sus raíces culturales datan desde el siglo XVI.
Informó que Guanajuato y Madrid exploran proyectos en una amplia gama de actividades, entre las que destaca la automotriz, la agroindustria y las energías limpias.
España es la puerta de entrada a Europa, lo cual es de alto valor en esta coyuntura de reajustes en la geopolítica y en la economía global.
El modelo de negociación con Madrid además contó con una agenda educativa, cultural, turística, gastronómica, vitivinícola, entre otras artísticas.