La Casa de la Mujer en Irapuato es un espacio donde el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) atiende a mujeres que han pasado por situaciones de violencia, física, psicológica, patrimonial u otras, les brindan contención apoyo y canalización para lograr la independencia.
De acuerdo con Georgina Aboytes Guerrero, directora de Inmira, cada mes brindan alrededor de 150 atenciones en el ámbito psicológico y 80 asesorías legales a quienes requieren llevar algún proceso para librar el círculo de violencia en el que estuvieron inmersas
La Casa de la Mujer es un espacio digno ubicado en Francisco Sarabia #1066, en la colonia Prolongación La Moderna, y de lunes a viernes en horarios de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde brindan todo tipo de atenciones.
Cabe recordar que como ya ha sido mencionado por la titular de Inmira, estos espacios no solo atienden mujeres violentadas, sino que también abordan otros temas importantes como los duelos, como mujeres han tenido que librar luchas de distintos tipos ante la pérdida de una persona o algo importante en su vida.
Georgina Aboytes Guerrero, añadió que cuentan con diversas formas de atención, desde las que son en colectividad, como los círculos de diálogo y grupos de emprendimiento, o las atenciones particulares como las que se dan en ámbito legal y psicológico.
“El objetivo común de la Casa de la Mujer es generar una independencia emocional, pero también económica, esto es, la manera en que las empoderamos, en que vean su valor, en que se reconozcan, en que crezcan en hermandad con su entorno y de ese modo poder crecer como personas”.
Otro valor agregado que aportan los distintos espacios dentro de la Casa de la Mujer son las redes de apoyo como la Red de Mujeres Emprendedoras, en las que se encuentran las mujeres que ya han pasado por procesos de empoderamiento, y ahora se encuentran en búsqueda de su libertad financiera por medio del emprendimiento de sus propios proyectos.
La titular de Inmira recordó que los talleres que Inmira ofrece pueden ser solicitados en distintos lugares, desde grupos en colonias y comunidades, hasta empresas y escuelas que se vean motivados por atender esta parte de los derechos de la mujer en temas diversos como violencia, seguridad, autoestima y otros.
Mencionó que de esta forma también existirán más “Agentes Violeta” que son ciudadanas y ciudadanos que tienen la responsabilidad de cuidar este ámbito desde diversas trincheras para que mujeres de Irapuato sepan que cuentan con redes de apoyo y espacios dignos y seguros para florecer.