/ lunes 17 de enero de 2022

Carta Porte pone en riesgo la seguridad de empresarios y operadores

Cuando los operadores son víctimas de robo, los delincuentes se llevan también las facturas y es donde vendrán todos los datos precisos del empresario y del transportista

León, Gto.- El nuevo modelo de Complemento Carta Porte con Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), pone en riesgo la seguridad de empresarios y operadores, ya que el formato que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluye datos personales que violan el aviso de privacidad de los involucrados, mencionó para El Sol de León, Irma Serrano Macías, delegada de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), en Guanajuato.

“Lo que nosotros vemos muy en contra es que vienen datos muy sensibles, confidenciales como lo es exactamente el producto que llevas, el monto del flete, el nombre del operador que es lo más delicado, eso sí es una violación a las garantías individuales de ellos, al aviso de privacidad, a los avisos de confiabilidad que en las mismas empresas se firman cuando se hace la contratación de operadores”, mencionó.

Explicó que en los formatos se debe de colocar el nombre completo del operador, la dirección, su edad y todo los datos personales del mismo, de igual manera se colocan los datos del cliente, la empresa, los productos y el valor de cada uno de los elementos transportados, algo que al caer en manos equivocadas estaría afectando por completo a ambas partes.

“Todos estos datos son exhibidos ahí, qué es lo que va a pasar, es que al momento de que se roben la mercancía, siempre se roban las facturas y aquí van datos muy concretos, domicilio real de la empresa, todo esto se va a prestar más a los chantajes, las estafas, las amenazas por los mismos delincuentes”, dijo.

En caso de que el operador llegue a ser víctima de robo, al querer denunciar su acontecimiento estará expuesto a que lo identifiquen sus agresores y así estaría poniendo en riesgo su vida o la de su familia.

“Si denuncias o ve y denuncia en tal lado, los agresores pensarán, ya tenemos los datos aquí, ya sabemos dónde localizarte, todo eso afecta muchísimo la seguridad tanto de los empresarios y lo más importante de los operadores, que son quienes andan en carretera”, mencionó.

Tan solo en Guanajuato son identificados 125 kilómetros de carretera con inseguridad sobre tramos que cruzan por Celaya con conexión a Michoacán y Querétaro, en el caso de robo se llegan a perder hasta 2 millones de pesos, los horarios en los que operadores han sido víctimas son entre las 3 a 7 de la mañana.

Serrano Macías destacó que en estos momentos la inseguridad ha afectado también el crecimiento económico del sector autotransporte de carga en Guanajuato, ya que hace falta más comunicación directa con las autoridades para una mejor coordinación.

“La falta de comunicación, ahorita la coordinación entre autoridades, todo esto es lo que nos está afectando muchísimo al transporte, no solamente a los de aquí del estado de Guanajuato, a transportistas que cruzan por aquí obligatoriamente, el tramo más pesado aunque vayas por la autopista carretera 45 D, no tenemos la seguridad que todos necesitamos”, comentó.

Lamentablemente los robos que sufren los transportistas se dan en un horario de 3 a 7 de la mañana, empezando por los artículos poncha llantas en las carreteras, que obligan al conductor bajar la velocidad hasta detenerse y en ese momento lo asaltan.

León, Gto.- El nuevo modelo de Complemento Carta Porte con Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), pone en riesgo la seguridad de empresarios y operadores, ya que el formato que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluye datos personales que violan el aviso de privacidad de los involucrados, mencionó para El Sol de León, Irma Serrano Macías, delegada de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), en Guanajuato.

“Lo que nosotros vemos muy en contra es que vienen datos muy sensibles, confidenciales como lo es exactamente el producto que llevas, el monto del flete, el nombre del operador que es lo más delicado, eso sí es una violación a las garantías individuales de ellos, al aviso de privacidad, a los avisos de confiabilidad que en las mismas empresas se firman cuando se hace la contratación de operadores”, mencionó.

Explicó que en los formatos se debe de colocar el nombre completo del operador, la dirección, su edad y todo los datos personales del mismo, de igual manera se colocan los datos del cliente, la empresa, los productos y el valor de cada uno de los elementos transportados, algo que al caer en manos equivocadas estaría afectando por completo a ambas partes.

“Todos estos datos son exhibidos ahí, qué es lo que va a pasar, es que al momento de que se roben la mercancía, siempre se roban las facturas y aquí van datos muy concretos, domicilio real de la empresa, todo esto se va a prestar más a los chantajes, las estafas, las amenazas por los mismos delincuentes”, dijo.

En caso de que el operador llegue a ser víctima de robo, al querer denunciar su acontecimiento estará expuesto a que lo identifiquen sus agresores y así estaría poniendo en riesgo su vida o la de su familia.

“Si denuncias o ve y denuncia en tal lado, los agresores pensarán, ya tenemos los datos aquí, ya sabemos dónde localizarte, todo eso afecta muchísimo la seguridad tanto de los empresarios y lo más importante de los operadores, que son quienes andan en carretera”, mencionó.

Tan solo en Guanajuato son identificados 125 kilómetros de carretera con inseguridad sobre tramos que cruzan por Celaya con conexión a Michoacán y Querétaro, en el caso de robo se llegan a perder hasta 2 millones de pesos, los horarios en los que operadores han sido víctimas son entre las 3 a 7 de la mañana.

Serrano Macías destacó que en estos momentos la inseguridad ha afectado también el crecimiento económico del sector autotransporte de carga en Guanajuato, ya que hace falta más comunicación directa con las autoridades para una mejor coordinación.

“La falta de comunicación, ahorita la coordinación entre autoridades, todo esto es lo que nos está afectando muchísimo al transporte, no solamente a los de aquí del estado de Guanajuato, a transportistas que cruzan por aquí obligatoriamente, el tramo más pesado aunque vayas por la autopista carretera 45 D, no tenemos la seguridad que todos necesitamos”, comentó.

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