El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que pese a que la mayor afluencia de migrantes ya pasaron por el municipio, no descartan que en días próximos pudieran arribar más personas provenientes de Centroamérica.
Ortiz Gutiérrez señaló que el mayor número de migrantes hondureños que arribarían a Irapuato, ya abandonaron la ciudad en días pasados para continuar su camino rumbo a Estados Unidos, sin embargo no descartan la llegada de más centroamericanos, por lo que el municipio está preparado para brindarles apoyo en caso de ser necesario.
Ricardo Ortiz Gutiérrez expresó que la participación ciudadana fue fundamental para dar el apoyo necesario a los migrantes centroamericanos, ya que recibieron víveres como agua, alimentos y cobijas.
"Afortunadamente hubo mucha participación ciudadana, grupos civiles que donaron agua, cobijas, nosotros sí tuvimos que hacer algún gasto pero bueno es un tema humanitario al que no estamos preparados".
Al ser cuestionado sobre si hubo casos de migrantes Centroamericanos que se intoxicaron en la vía pública y al interior de los albergues durante su estancia en Irapuato, el presidente municipal dijo que no cuentan con ningún reporte de ello, sin embargo señaló que en caso de presentarse una situación así deberían ser sancionados como cualquier ciudadano.