Irapuato, Gto.- El estado de Guanajuato tiene ya más de un mes con un brote de dengue. El dengue ha aumentado no sólo en el estado, sino en todo el país, por lo que personal de la Secretaría de Salud del estado se mantiene en capacitación permanente para la atención, destacó Ligia Griselda Arce Padilla, secretaria de Salud.
▶️Vuelve dengue a Guanajuato; hay dos nuevos casos
La titular de salud estatal aseguró que tan sólo la semana anterior estuvieron en cursos en el estado en el que acudieron a nivel no sólo local sino federal.
“El personal debe estar muy bien preparado para atender casos de alarma o dengue grave.
“La semana pasada estuvieron aquí a nivel federal, también a nivel local del Hospital Materno y otras unidades con cursos de capacitación permanente del personal, es algo que está apareciendo en el estado y el personal debe estar preparado”.
Explicó que el brote de dengue en el estado tiene aproximadamente mes y medio de que inició, y el municipio que tiene mayor registro por casos confirmados es Silao, con quien mantienen comunicación para la participación de autoridades locales en mitigar la transmisión del dengue, que sólo se hace por medio del mosquito Aedes Aegypti, sin embargo este contacto con autoridades locales se da en cada uno de los 46 municipios.
“Tenemos aproximadamente un mes y medio con brote de dengue, el municipio con mayor casos es Silao, tenemos participación de autoridades locales, de la población, porque al hablar de dengue es importante la participación ciudadana, limpiar patios, tapar, lavar, voltear y tirar recipientes, el uso de repelentes, prendas con manga, los mosquiteros en las casas”.
Destacó que el estado ya ha pasado por varios brotes de dengue, pues en el registro histórico tienen datos de brotes desde el 2007, sin embargo la diferencia es que anteriormente circulaban mayormente el serotipo uno y dos, mientras que ahora también se han dado casos del serotipo tres.
“Es importante decir que nuestro estado ya ha tenido diferentes brotes de dengue, tenemos en la historia epidemiológica en el 2007, 2017, 2023 y ahora 2024, anteriormente circulaba el serotipo 1 o 2 ahora es el 3, implica que la población debe tener cuidado en detectar signos de alarma”.
Explicó que en casos de dengue no grave se puede presentar, malestar general, erupción en la piel y dolor de huesos, mientras que los síntomas de alarma también son muy identificables pues van desde dolor abdominal continuo, vómito frecuente, sangrado por nariz, boca u otras partes, por lo que si detectan cualquiera de estos deben acudir de inmediato a cualquiera de las distintas unidades de salud del estado donde les brindarán atención inmediata.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ahora teniendo el proceso de circulación de otro serotipo, es posible que la persona que ya tuvo una primera infección pueda tener otro cuadro clínico diferente”, añadió.