Encargados y trabajadores de albercas y balnearios recibieron un taller sobre las Normas Oficiales Mexicanas para tener protocolos completos y ofrecer a visitantes entornos libres de riesgos sanitarios.
Personal de distintos recintos de los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VI como lo son Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro y Pueblo Nuevo
Acudieron a las distintas ponencias que fueron realizadas por supervisores y químicos de la Secretaría de Salud, también hubo un espacio en el que personal de uno de los recintos compartió sus experiencias en este ámbito de mantenimiento, todo con la intención de enriquecer los conocimientos, sobre todo con la temporada alta de estos recintos que es durante las vacaciones de Semana Santa.
Desde la Jurisdicción sanitaria se explicó que la finalidad de esta capacitación es preparar el operativo cuaresma, compartir experiencias de logística, protocolos y manejos de cuerpos de agua, todo con la presencia de personal experto para resolver todas las dudas además de explicar los estándares y criterios para mejorar la calidad del agua.
Entre estas ponencias explicaron la importancia de la Norma Oficial Mexicana 245 que habla de los requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir estos recintos, ya que estas previenen y minimizan riesgos como enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras ocasionadas por contacto con algunas sustancias.
Algunas de estas marcan que los recintos como albercas en centros deportivos, escuelas, balnearios y hasta las albercas particulares deben contar con procedimientos de operación, limpieza, mantenimiento de equipo y contingencia y realizar un registro de ellas.
Otro de los puntos importantes fue el mantener reglamentos claros en estos lugares que eviten que las prácticas de los usuarios puedan ocasionar contaminación de las albercas tales como ingresar a las albercas sucios, pisar pasto o tierra, orinar dentro de las mismas o introducir alimentos, bebidas o mascotas.
También fue realizado un exhorto a la población para mantenerse saludables poniendo especial precaución en los alimentos con los que acuden a los centros recreativos, a fin de contraer alguna enfermedad gastrointestinal durante esta temporada de cuaresma.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los participantes recibieron una constancia de participación en el taller por parte del área de prevención contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI y manifestaron que es importante para ellos poder fortalecer de manera constante con experiencias y conocimientos en la materia para mantener sus recintos en las mejores condiciones.