El país ha registrado 55 mil 25 casos de accidentes por intoxicación derivada de picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos de acuerdo a información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, tan solo más de 53 mil son por picaduras de alacranes.
La Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos (Redtox) brindó capacitación a 50 mil especialistas en este ámbito, orientado a la prevención de estos accidentes, pero también al control de los mismos.
La organización sin fines de lucro nació en México en 2003 ante la falta de información científica sobre la biología de las especies venenosas, el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones causadas por las mismas.
De esta forma es que actualmente colaboran con especialistas en distintas especies de animales ponzoñosos y médicos de sistemas públicos y privados, escuelas a nivel universitario y trabajan con laboratorios como Laboratorios Silanes.
Enrique Sandoval, biólogo y coordinador general de Redtox, destacó que con 230 expertos agrupados en su red nacional han logrado expandirse por medio de 32 redes estatales para llevar a cabo programas con fines de actualización médica, pero abordando temas particulares que se presentan según el territorio y las distintas especies que proliferan en cada uno de ellos.
“Con dichas redes estatales reunimos a un centenar más de especialistas entre los que destacan: biólogos, aracnólogos, alacranólogos y herpetólogos, quienes analizan datos epidemiológicos por cada Estado para conocer cómo se encuentran distribuidos los accidentes por animales de ponzoña y a su vez generan mapas de riesgo, fichas técnicas de nuevas especies y de las ya conocidas”.
El estado de Guanajuato se encuentra entre los que más accidentes por picaduras de alacrán presenta, junto con otras zonas de Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Colima y Nayarit, otras zonas se ven mayormente afectadas por casos de mordedura de serpientes, sin embargo especialistas destacaron que el riesgo se encuentra en todo el país, principalmente en caso de las arañas las cuales se tiene registro de aparición en todo el territorio nacional mexicano.
De los 55 mil 025 accidentes e intoxicaciones registrados en 2024 por la Secretaría de Salud del país, 188 casos fueron por mordedura de la araña latrodectus mactans o mejor conocida como ‘viuda negra’, mientras que 51 más son provocados por las arañas loxosceles o ‘violinistas’, 56 por serpientes de cascabel, así como 53 mil 686 se le atribuyen a la picadura de alacranes.
Se cree que el cambio climático ha contribuido a la proliferación de estos animales en la naturaleza y hasta dentro de zonas habitadas.
¿Que debo hacer para mantener mi hogar a salvo?
Entre las recomendaciones que la Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos ha emitido se encuentran el tapar los orificios en las paredes, revisar calzado y ropa antes de usarla, recoger escombros que puedan estar dentro o cerca de casa, eliminar plagas de otros insectos como las hormigas que son alimento para estos animales ponzoñosos y limpiar a fondo lugares en inmuebles que tengan mucho tiempo sin limpieza como bodegas o sitios de almacenamiento, siempre con el uso de medidas protectoras como utilizar guantes.
Y es que por ejemplo las arañas violinistas en caso de mordedura pueden ocasionar diversos problemas e incluso hasta la muerte, el daño que su veneno ocasiona al tejido ocasiona necrosis y úlceras, además de posibles fallas renales o pulmonares por lesiones.
Algunas instancias como la Fundación Mexicana de Toxicología A.C., Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Brigada para la Atención de Intoxicaciones por Animales Venenosos, Laboratorios Silanes, mantienen vínculos con Redtox para llevar a cabo esta actualización médica por el bien de toda la población
Rafael Quintanilla, director farma y biológicos de Laboratorios Silanes que es una farmacéutica que se encarga de desarrollar y producir antídotos señaló la importancia de esta labor.
“Dado a que la convivencia con animales ponzoñosos es inevitable, nuestra sinergia con Redtox es genuina y perseverante, ya que, a través del arduo trabajo que realizamos en Silanes para desarrollar antivenenos, los cuales se encuentran en el cuadro básico de medicamentos del sector salud, contribuimos en salvaguardar el bienestar de la población”.
Para recibir más información Redtox cuenta con una aplicación disponible para dispositivos móviles y una página oficial www.redtox.org.