En el estado de Guanajuato hay más de 6 millones 170 mil personas, de las cuales, de acuerdo con cifras del Inegi, el 10% se reconoció abiertamente de la comunidad LGBTIQ+.
Por esto, la asociación Diversidad Guanajuato trabaja en la capacitación de empresas para brindar atención inclusiva y al mismo tiempo que propietarios de empresas puedan atraer a este sector de la población.
Enrique Téllez, representante de la asociación Diversidad Guanajuato, señaló que tiene más de dos décadas en el activismo LGBTQI+, actualmente con la visibilidad que han cobrado los temas de inclusión surgió esta área de oportunidad que va de la atención que brindan las empresas y es que señaló que con datos recabados por la asociación, la comunidad LGBTQI+ es una de las que más gastos hacen en ciertos temas, uno de ellos el turístico por lo que buscan alianzas con autoridades e iniciativa privada en todo el estado para el bien común.
“Estamos promoviendo la capacitación de empresas del sector turístico para vender las ciudades de una forma inclusiva, es el trabajo que hacemos en el estado de Guanajuato, estamos buscando tener una alianza con el ayuntamiento para poder capacitar a hoteles, prestadores de servicio, guías turísticos, restaurantes, bares que puedan capacitarse en atención a la población LGBTIQ+ pero también como llegar al nicho del mercado”.
Señaló que tendrán capacitaciones para los cuales se puede solicitar información a través de la página de Instagram de la asociación Diversidad Guanajuato.
“Solo quienes reconocen de forma abierta ser de la comunidad LGBTQI+ en el estado son alrededor de 620 mil, somos un nicho de mercado, obviamente bastante grande que puede ser en población, equivalente prácticamente a uno de los municipios”.
Explicó que esta iniciativa de inclusión surgió tras ver que Guanajuato tiene mucho que ofrecer turísticamente, no solo para la población heterosexual sino para la comunidad LGBTQI+.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En consumo diario en el estado de Guanajuato estamos arriba de 150 dólares diario por persona cuando sale de su ciudad, comparado con la población hetero que ellos están gastando 70 dólares por día, eso habla de un poder adquisitivo y de un mercado bastante atractivo y que hay que llamar la atención y no quedarnos sólo en CDMX, Vallarta y Cancún que son los tres puntos más importantes del país”.