Campesinos de Irapuato esperan tener una buena temporada de cosecha, sin embargo hay otros temas que ocupan a las autoridades y áreas involucradas, por lo que por medio del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg) y Desarrollo Rural de Irapuato tienen espacios para asesorarlos en el manejo y prevención de plagas.
Jorge Lizama Ibarra, titular de Desarrollo Rural Municipal, explicó que el trabajo de la mano con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato es constante, inclusive recientemente tuvieron un foro de manejos fitosanitarios para ver este tema que es de los que actualmente atienden de manera preventiva que es el de las plagas.
“Estamos trabajando muy de la mano con Cesaveg, justo ahora que se viene el tema de la temporada primavera verano y ver de qué manera podemos apoyarle a la gente del campo que ha sembrado, se ha arriesgado y que afortunadamente se dieron el tema de las lluvias y que bueno hoy esperamos vamos a tener buenas cosechas”.
Y es que a final de cuentas el llevar a cabo la siembra de esta temporada fue un arriesgue de la gente del campo que estaba a principio de ciclo con la incertidumbre de si las lluvias serían suficientes para que los campos temporaleros principalmente pudieran darse, ahora se debe de atender los demás aspectos para garantizar que todo esto llegue hasta la cosecha.
Esto pues en ciclos anteriores los campos del estado y por tanto a nivel local, también sufrieron por temas como el del gusano cogollero, lo que hoy buscan abordar con tiempo.
“El año pasado se sufrió mucho del gusano cogollero y se estuvo dando una asesoría técnica por parte de los técnicos del Cesaveg, nos coordinamos para hacer reuniones con mesas ejidales y brindar la información que se debía para combatir la plaga y que esta gente tenga el conocimiento de cómo irlo atendiendo para que se vean lo menos afectados posibles”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Jorge Lizama aseguró que este apoyo y asesoría se replicará este año, pues siguen acercándose a las distintas comunidades irapuatenses por distintos medios para llegar a más personas y combatir las plagas.
“Nosotros nos comunicamos por medio de comisariados ejidales, delegados y comités comunitarios que hay en comunidades rurales, nos ponemos de acuerdo con Cesaveg para generar planes de trabajo y según las fechas nosotros generamos la convocatoria, les damos tiempo de difundir a comisariados y ejidatarios con los delegados y comunidad en general y el comité con un grupo de personas que ya tenemos cautivo”.