Detrás del trabajo que realizan los bomberos en el país y en el mundo existe amplia capacitación, pero también preparación en otros ámbitos como lo es el psicológico, pues si bien no existe una estadística, esta es una de las profesiones que en otros países presentan altas tasas de suicidio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Jorge Luis Ramírez Sánchez, es bombero desde hace 31 años, actualmente es voluntario en el cuerpo de bomberos de Celaya y Apaseo el Grande, se desempeña como encargado área de rescate, buceo y estructuras colapsadas, a través de su carrera en este ámbito ha podido participar en muchos desastres naturales y ocasionados por el hombre.
“Todo cuerpo de bomberos debe tener un área de psicología que constantemente nos tengan en evaluación, estar analizando perfiles, en México no llevamos estadística, pero en Estados Unidos son los bomberos, policías y guardia civil los que más comúnmente comenten suicidio debido a los traumas que les afectan”.
La labor en campo no la ha dejado de lado, pero también se ha enfocado en mantener una preparación constante la cual ahora comparte a través de capacitaciones a nivel estatal, nacional e internacional.
Jorge Luis Ramírez sabe que la capacitación constante es lo que mantiene a los cuerpos de emergencia seguros, pero añadió que además de eso los cuerpos de rescate no deben perder el miedo, que es lo que los mantiene siempre alertas.
“No pierdan el miedo, si lo perdemos nos confiamos y suceden los accidentes, por mucha experiencia que tengamos no debemos confiarnos”.
Añadió que un bombero debe estar capacitado más allá del comportamiento del fuego y su extinción, sino que debe también tener conocimientos en análisis estructurales, que ayudan a saber cuando una construcción puede colapsar, también en el manejo del equipo hidráulico para extracción vehicular, buceo entre otras, púes cada día se enfrentan a nuevos escenarios en los que deben estar listos para salvar vidas.
Actualmente Jorge Luis Ramírez ha capacitado la ahora extinta Policía Federal, división Gendarmería al área de Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar) de la Marina, a bomberos de diferentes partes del país y de otros países como Colombia.
En acción le tocó participar en hechos como las explosiones de 1999 en Celaya, los sismos en Haití y Nepal y en 2017 en el sismo de la Ciudad de México, entre muchos otros.
Recuerdo que fuimos el primer grupo en llegar al colegio Rebsamen a apoyar, el grupo es Unidad de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de apoyo nacional (Uban).
Pero la importancia que ha dado a la capacitación en su carrera también dejó huella en Irapuato donde fue comandante del Cuerpo de Bomberos durante un tiempo en el cual llevaron a cabo la única academia de bomberos a nivel nacional con reconocimiento del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.