Gerardo Parada Villalobos, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Irapuato, dijo que ya se preparan para el proceso electoral de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, dijo que 930 ciudadanos que integrarán las 186 casillas correspondientes al distrito en Irapuato y Silao están en capacitación.
Explicó que para la revocación de mandato la mesa directiva de cada casilla estará conformada por un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes que tendrán participación en caso de que alguno de los funcionarios de casilla se ausente.
“En el Distrito 09 Electoral vamos a instalar un total de 186 casillas, 100 por lo que hace el municipio de Irapuato y 86 en Silao, ya llevamos a cabo el primero de los dos sorteos que nos marca la Ley y vamos a llevar a cabo el segundo el 9 de marzo de tal manera que contamos con ciudadanos suficientes para integrar las mesas directivas de casilla”.
Informó que el padrón electoral en Irapuato es de 162 mil 871 y en Silao de 140 mil 935 para un total de 303 mil 266 y agregó que la lista nominal de ciudadanos que podrán votar en casillas del distrito 09 de Irapuato es de 161 mil 195 y 138 mil 929 en Silao para un total de 300 mil 124.
Destacó que todas las casillas contarán con mamparas especiales para que personas con algún tipo de discapacidad puedan emitir su voto sin ningún problema y dijo que como parte de las medidas sanitarias se proporcionará gel antibacterial, se hará respetar la sana distancia y los funcionarios de casilla contarán con careta y cubrebocas.
Refirió que la pregunta que le realizarán a los electores será “Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por perdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?.
Por último dijo que los ciudadanos interesados en participar tendrán que cumplir con diversos requisitos como tener mas de 18 años, contar con credencial para votar vigente y no tener suspendidos sus derechos, además de estar en la lista nominal, agregó que el plazo para la entrega de credenciales de los ciudadanos que podrán participar en la jornada de revocación de mandato es el 2 de marzo.
Dijo que para que la revocación de mandato sea vinculante y sus efectos obligatorios deberá participar al menos 40 % del listado nominal a nivel nacional.