308 alumnos egresados de diferentes carreras de ingenierías del Instituto Tecnológico de Irapuato (ITESI) recibieron su constancia, tras haber concluido un curso de habilidades blandas, impartido por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) como requisito para que pudieran obtener la liberación de su residencia profesional.
El curso se llevó a cabo en línea y tuvo como principal objetivo brindar herramientas personales y sociales a los estudiantes de los últimos semestres de ingenierías para que una vez que concluyan sus estudios puedan insertarse, de mejor manera, al ámbito laboral.
Te puede interesar: Prepara ITESI a futuros ingenieros de la Industria 4.0
Las habilidades a desarrollar en los jóvenes o también llamadas habilidades blandas estuvieron enfocadas a elementos básicos de la comunicación, actitudes y habilidades del comportamiento, trabajo en equipo, comunicación en el trabajo, enfoque al cliente, solución de problemas, conocimientos digitales básicos, conocimientos digitales en el trabajo, consciencia laboral, mentalidad empresarial y emprendedora, así como entrevistas laborales exitosas.
Además permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades de autogestión, administración del tiempo y empoderamiento, al brindarles esquemas prácticos y actuales para apoyarlos en su proceso de inserción laboral.
Durante una breve ceremonia celebrada en las instalaciones del ITESI, Cristóbal García Estevez, director de Vinculación y Comunicación del IECA, afirmó que la implementación de este programa denominado Job Ready, surge de un convenio de colaboración firmado en 2020 entre la fundación Wadhwani y el IECA.
“Los felicito por haber concluido este programa de habilidades blandas o habilidades del siglo XXI, porque este proceso de enseñanza-aprendizaje está muy enfocado a la parte técnica y con esta formación complementaria que recibieron, les permitirá atender los nuevos retos que la sociedad demanda”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a ocho facilitadores del IECA que colaboraron de manera voluntaria en este programa con los alumnos.
Antes de concluir, Ricardo Narváez Ramírez, encargado de la dirección general del ITESI destacó la creatividad de los estudiantes por aprovechar este programa para adquirir conocimientos, habilidades y herramientas como parte de su formación académica.