El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg) facilitó una capacitación con distintas ponencias para agroproductores de todo el estado en el tema de uso de drones, principalmente para la colocación de plaguicidas.
El uso de drones es algo cada vez más común en el campo, sin embargo las malas técnicas de uso podrían traer más problemas que soluciones, es por esto que expertos en esta materia compartieron su experiencia con la gente que se dedica a producir alimentos, pero también a quienes se dedican a ofrecer soluciones en el tema de las plagas.
René J. Chaurand Ruiz, gerente de Cesaveg, destacó que estos eventos son realizados como parte del Programa de Sanidad e inocuidad alimentaria que se implementa en el comité, donde a través de campañas y programas fitosanitarios y de inocuidad para coadyuvar en distintas áreas, como lo es el uso de plaguicidas en el estado.
“Este tema ha sido implementado para reforzar la parte el buen uso y manejo de plaguicidas, tiene como objetivo general coadyuvar en el uso de plaguicidas en el estado, en las prácticas de comercialización y recomendaciones en el uso de plaguicidas y mitigar efectos negativos ocasionados por uso de plaguicidas a las personas”.
Añadió que hay ejes estratégicos en beneficio de la actividad que se hace en este ámbito, como la capacitación hacia recomendadores de plaguicidas, el uso de las nuevas tecnologías en el campo, la profesionalización de asesores técnicos y la eliminación de las deficiencias en el uso de drones.
Además destacó que dentro de este programa existen otras actividades que tendrán como as de manejo de intoxicaciones por plaguicidas dirigidos a personal de salud pública y la recolección de envases vacíos de plaguicidas, en la que se tuvo durante el 2023 récord en la recolección con más de 140 toneladas, e invitó a productores a seguir coadyuvando en estas actividades para el mejor uso de plaguicidas y tecnologías.
Por su parte Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) destacó el esfuerzo que se ha hecho en el campo desde la administración actual estatal, en la que se tienen convenios con Cesaveg para que se siga apoyando los temas de la tecnología en el campo y asegurar que el campo en Guanajuato este limpio de plagas.
“Nosotros traemos dinero para apoyar capacitaciones para que el campo de Gto esté limpio, la certificación de centros de acopio públicos, de aplicadores de insecticidas, por eso no tenemos los mismos problemas de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, a Guanajuato al sector agro se le guisa aparte”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los ponentes en este evento fueron Jaime Alfredo Urzúa Gutiérrez con la introducción al uso de drones para la correcta aplicación de plaguicidas, Josué Hidalgo Rayo sobre factores a considerar en una aplicación con drones en los cuales tocaron temas como la falta de regulación y seguros en el uso de drones y Esteban Macías con las experiencias del uso de drones en control de plagas agrícolas.