IRAPUATO, Gto.- La mañana del viernes, cientos de automovilistas se vieron afectados por la carga vehicular que hubo en el bulevar a Villas de Irapuato y en la zona norte del municipio.
¿La razón? La colocación de un espectacular que aunque originalmente se tenía planeado que concluyeran las labores durante la madrugada, dado que inició alrededor de las 10 de la noche del jueves su colocación, por una supuesta falla técnica en la grúa que colocaría la estructura los trabajos tuvieron retrasos.
De acuerdo con fuentes del gobierno municipal, durante la noche hubo elementos de vialidad asignados en la zona, para dar paso por una vía alterna en lo que los trabajos eran realizados; sin embargo, cuando concluyeron su turno, no avisaron que los trabajos se quedaban pendientes debido a la falla y por la mañana esos trabajos sorprendieron a decenas de personas que vieron que no se podía circular por el bulevar a Villas en su totalidad.
Desde las 6:30 de la mañana, las largas filas de vehículos eran notables en el bulevar a Villas de Irapuato. La carga vehicular comenzó a hacerse más conforme pasaban los minutos y se acercaba la hora de ingreso a clases de los alumnos que hay en la zona de Villas de Irapuato, como el Tec de Monterrey, Kipling, Carlos Darwin, o los de la Secundaria General Número 3.
Se tiene el estimado que en esa estudian más de tres mil estudiantes, donde el estimado fue que al menos una tercera parte no pudo llegar o llegó tarde a sus clases debido a que no se podía circular óptimamente.
Pero no era todo: para las ocho de la mañana, cuando el caos vial estaba en su máximo esplendor, no había un solo agente vial en la zona. Los mismos automovilistas habilitaron una bajada por uno de los sentidos del bulevar a Villas, de tal suerte que eran dos carriles de subida y uno más para bajar.
Esto evidenció aún más la necesidad de contar con un acceso alterno para llegar a esa zona de Irapuato, pues las filas llegaban hasta Héroe de Nacozari, Mariano J. García e incluso en la zona de la carretera a Cuchicuato, casi a la altura de Villas del Sol.
Cerca de las nueve de la mañana, por fin la máquina terminó de colocar ese espectacular. Los afectados cuestionaban a través de redes sociales el por qué la autoridad municipal autorizó hacerlos en un día entre semana y no en fin de semana, para prever precisamente afectaciones como las que vivieron cientos de irapuatenses que no fueron a trabajar, a la escuela o bien llegaron tarde a sus destinos.
Y aunque se buscó al director de Movilidad y Transporte, Pascual Cruz Palomino, para ver si habría sanción contra los elementos que terminaron el turno y no avisaron que los trabajos no concluían, éste no respondió las llamadas que le hizo este medio de comunicación.
Tampoco hubo la respuesta de la directora de Desarrollo Territorial, Catalina Razo, encargada de autorizar este tipo de trabajos, para cuestionarle si hay otras opciones para las empresas encargadas de colocar este tipo de anuncios y si hay previsión de fallos, como los que ocurrieron este viernes, aunque quedó evidenciado que no fue así.