GUANAJUATO, Gto.- En el primer día de clases las y los capitalinos tuvieron que madrugar para llevar a sus hijos e hijas a las escuelas primarias y secundarias. Los bulevares Euquerio Guerrero, Acceso Diego Rivera y el distribuidor El Laurel tuvieron un fuerte congestionamiento vial al igual que en calles del centro histórico.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A pesar de ello, no se reportaron incidencias mayores, pero sí el apuro de los papás para llevar a tiempo a sus hijos.
De igual forma, los camiones que ofrecen el servicio desde la zona sur de la ciudad al centro histórico, iban con sobrecupo por la mañana, ante la falta de unidades que cubren esa ruta.
Desde muy temprano se observó a muchos niños que llegaban con sus mochilas a los planteles escolares, los que iban a primero de preescolar y a primero de primaria quienes con lágrimas de despedían de sus padres o madres que los acompañaron a las puertas de las escuelas.
Aquí en el estado de Guanajuato las autoridades de la Secretaría de Salud únicamente recomiendan a los directores de las escuelas que se instalen los filtros sanitarios y recomendó a quienes tengan algún problema gripal que se abstengan de acudir a los salones.
Ante el ligero aumento de casos de Covid, no se ha pedido a los y a las alumnas de las escuelas que porten sus cubrebocas, por no considerarlo necesario.
A la entrada de las instituciones tanto públicas como privadas se observaron a maestros y maestras dándoles la bienvenida a los educandos.
Además de los problemas viales que se registraron a la entrada de clases, ocurrió lo mismo a la salida, entre una y dos de la tarde.
Personal de la Dirección de la Policía Vial y Transporte estuvo afuera de los planteles por donde circulan gran cantidad de vehículos como es en Embajadoras, calle Alhóndiga, Paseo de la Presa, entre otras, para dar preferencia a las madres y padres de familia quienes tenían que cruzar la calle para dirigirse a sus hogares.
Nuevamente, al salir del primer día de clases, se vieron varios puestos de vendedores ambulantes, quienes ofrecieron sus productos a los menores de edad y a los adolescentes.
Hay que mencionar que, también ayer lunes ingresaron las y los alumnos de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal Primaria de Guanajuato, institución que se encuentra ubicada en el Paseo de la Presa.