Pénjamo; Gto.- Entre las 07:30 y 08:15 de la mañana, así como entre las 12:00 y 14:00 horas, en las principales vialidades del centro de la ciudad, se generan mayúsculos congestionamientos vehiculares, a causa de que varias arterias se cierran para que los transéuntes, así como las mamás y sus pequeños hijos, puedan caminar con mayor seguridad y facilidad, ya que estos horarios son las horas en que las primarias y secundarias abren sus puertas para la entrada y salida de miles de alumnos.
Entre las principales vialidades en las que se generan estos “cuellos de botella”, se encuentran las calles Allende, Ignacio Zaragoza, Aldama, Manuel Doblado y Mina. Pues estas son las arterias afectadas a la hora que se cierran las calles: Hidalgo, Lázaro Cárdenas (pasando Aldama) y aunque en menor medida también el Boulevard Lázaro Cárdenas.
A pesar de que son un par de horas en que los automovilistas pasan un rato abrumador, estos cierres de vialidades, de acuerdo a opinión de los mismos transéuntes, estos son necesarios e importantes para proteger la integridad de los niños y padres de familia a la hora de la salida de todos ellos de sus planteles educativos.