Humberto Cordero Adame, representante de la Red de Restaurantes, Bares y Cantinas en Irapuato, pidió a las autoridades municipales dar celeridad a los trámites para que propietarios de los establecimientos puedan recibir el estudio de factibilidad y, con ello, estar en posibilidades solicitar el canje de licencia de alcoholes ante el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), cuyo plazo vence en septiembre próximo.
En entrevista con El Sol de Irapuato, destacó que si los propietarios de los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas no realizan el canje de sus licencias ante las autoridades fiscales del estado, tienen el riesgo de perder sus licencias de forma definitiva.
Refirió que en septiembre del año pasado, las autoridades estatales prorrogaron el canje de licencias para septiembre de este año, no obstante, dijo que el procedimiento para que la Dirección de Fiscalización les expida el estudio de factibilidad es tardado y dijo que no quieren corres el riesgo de perder sus licencias.
“El SATEG solicita el estudio de factibilidad y para tener ese estudio de factibilidad el municipio es el que te lo expide concretamente Fiscalización, pero ese consiste en que Protección Civil va y te visita y hace una inspección para garantizar que tu lugar sea seguro, y sobre eso ellos dan su dictamen, se lo entregan a Fiscalización y Fiscalización dependiendo de ello te lo expide o no te lo expide”.
Dijo que el SATEG solicita el estudio de factibilidad, para lo cual debe acudir personal de Protección Civil a cada establecimiento para inspeccionar y cerciorarse de que cada establecimiento es un lugar seguro para recibir a sus clientes, pero dijo es complicado ya que demoran mucho tiempo en acudir a los negocios.
Añadió que anteriormente el canje de licencias de alcoholes era en papel y ahora son electrónicas, a través de código QR, y solicitó a las autoridades municipales expedir lo antes posible el estudio de factibilidad y que estén al corriente para hacer los trámites de las licencias.
“El plazo vence en septiembre, el SATEG es quien expide las licencias de alcoholes y es para el canje de licencias tanto de domicilio como de propietario y los que están al corriente es importante porque antes era una licencia en papel y ahora trae con código QR y son de las que les llaman electrónicas las licencias”.