Las condiciones laborales en el estado y en todo el país se han visto afectadas por la politización, además de la falta de personas realmente capacitadas y sin intereses políticos en las instancias que deberían defender a la fuerza trabajadora, aseguró Israel Cervantes, coordinador de Casa Obrera del Bajío.
Dijo que quienes aspiren a cargos públicos deben dejar de lado el tomar estas iniciativas con mero fin político y ocuparse de poner al frente de las instancias y organismos que defienden a las y los trabajadores a gente competente y capaz que no tenga influencias partidistas o sean motivados por dádivas.
“Se están politizando los temas laborales, pero realmente cuando vas como trabajador y presentas una denuncia para un sindicato, realmente ahí ves la triste realidad que gente que está para defender derechos laborales sigue protegiendo al patrón en lugar de garantizar al 100%, gente que pelee por los trabajadores, sigue habiendo gente que no está peleando por los trabajadores sino por sus conveniencias y dádivas de sindicatos”.
Señaló que mientras se perpetúen las mismas formas de gobierno gente no capacitada podría seguir atendiendo instancias locales como el Centro del Tribunal Laboral o la Secretaría del Trabajo, aseguró que se necesita un cambio para que exista apoyo, pero sobre todo respeto a los derechos de las y los trabajadores.
“Hay gente que está en algunos lugares por ‘dedazo’ y no por sus capacidades, creemos que es necesario un cambio y que se respeten los derechos de los trabajadores, que haya más apoyo para los compañeros y compañeras principalmente, que se abran guarderías como había, entre otras”.
Dijo que en cuanto a iniciativas laborales han tomado conocimiento de las que hablan de jornadas laborales de 40 horas, las cuales han creado controversias de todo tipo, sin embargo Israel Cervantes, dijo que esto se ha utilizado mucho con beneficio político cuando debería ser más bien parte de la lucha sindical y la unión de los trabajadores.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Realmente los sindicatos son quienes tienen que luchar por esa prestación, hoy por ejemplo esta Goodyear quien ya garantizó en su contrato colectivo un trabajo de 40 horas, no se tiene que ver como una postura de gobierno”.