Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que el campo del estado se ha visto olvidado por parte de la federación y actualmente las autoridades estatales, en coordinación con las de cada municipio de Guanajuato, se coordinan para abatir ese descobijo.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Paulo Bañuelos Rosales señaló que han trabajado en convenios con cada municipio para que los apoyen con una parte y poder así brindar apoyos como el del aseguramiento de la superficie de temporal por medio de seguro catastrófico entre otros.
“Nosotros estamos trabajando precisamente con municipios, en convenios con ellos porque efectivamente, el gobierno federal no ha dado ni un 5 para el campo, entonces hoy le pedimos precisamente a todos los municipios que nos apoyen con una parte para poder asegurar toda la superficie de temporal en el seguro catastrófico y hemos tenido buena respuesta”.
La preocupación de las autoridades a nivel estatal y de municipios son las que han brindado apoyos a agroproductores y hasta ganaderos, que han pasado por al menos los dos últimos años con múltiples pérdidas ocasionadas entre la sequía y la aparición de plagas, situaciones en las que también se trabaja por medio de convenios con Cesaveg y el Comité de Fomento Animal de Sanidad.
“En el caso de ganado, ahorita vamos a abrir en Irapuato lo que son las ventanillas para que los ganaderos puedan venir a adquirir sus sementales con un apoyo de 27 mil pesos”, detalló Bañuelos Rosales que también dijo que se le está dando seguimiento al convenio con maquinarias.
añadió que en el caso particular de Irapuato ha tenido contacto con la presidenta municipal Lorena Alfaro quien le aseguró que se le va a invertir al apoyo al campo, esto para recuperar un poco del sector tan importante en Guanajuato como lo es el campo.