Campesinos siguen produciendo a pesar de contingencia

Piden a los comerciantes no elevar sus costos y que sea valorado su trabajo en el campo

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · domingo 29 de marzo de 2020

El trabajo en el campo no se ha detenido para que no falten los alimentos en la mesa de las familias. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

A pesar de la mayoría de las personas han suspendido sus labores por la contingencia sanitaria del coronavirus, los productores agrícolas continúan trabajando en los campos para abastecer de alimentos a la población.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Fidel Zavala García, secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, aseguró que los productores del agroalimentos no han parado sus labores en los campos, aun cuando una de las principales indicaciones de las autoridades de salud es permanecer en casa para evitar exponerse a contagios por el coronavirus.

No tenemos mermas, andamos trabajando, haciendo todo comprometidos con el pueblo para que no falten alimentos en la mesa de todo Irapuato. En el campo no nos hemos visto tan afectados, porque acá la gente no viaja a Europa o a otros lugares, pero no estamos exentos, y le pedimos al pueblo que se cuide


Fidel Zavala García | Secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa

Señaló que la razón es porque están procurando que los alimentos lleguen hasta la mesa de las familias y evitar un desabasto de alimentos en los mercados y tianguis, al ser estos esenciales para mantener la salud de las personas.

Aún con la contingencia sanitaria, los campesinos continúan produciendo alimentos.

Además, Fidel Zavala García mencionó que las personas de las zonas rurales no se han visto tan afectadas por la situación del coronavirus; sin embargo, comentó que no están exentas de algún contagio, por lo que han estado exhortando a las familias a hacer caso a las recomendaciones de salud como el lavado frecuente de manos y cubrirse al toser y estornudar.

⬇️Da clic aquí⬇️

Mientras tanto, pidió a los comerciantes de centrales de abasto, mercados y tianguis, a ser justos por los pagos a los campesinos y a no elevar sus precios a los consumidores, para que no se desvalore el trabajo de los agricultores.

“Nos irrita y molesta mucho que suben los precios sin motivo, nos duele que estén pagando barato el trabajo del campo y en la ciudad dicen que por falta de algún producto suben los precios, no es así”.