Irapuato, Gto. (OEM).-Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, aseguró que la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero ha orillado a que productores en el país se vean orillados a buscar opciones informales de financiamientos para solventar sus gastos en el campo, los cuales llegan a cobrar hasta el 17% más de intereses.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Agustín Robles Montenegro aseguró que tras la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero el sector agrícola en el país y en Guanajuato se ha colapsado.
Cabe resaltar que fue el pasado mes de abril, cuando la Cámara de Senadores aprobó el decreto para que se extinguiera la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, institución destinada a brindar créditos al sector primario y a todas aquellas actividades productivas que se localizaran en zonas rurales.
Tras esta situación, el presidente del Distrito de Riego 011 aseguró que los productores se quedaron “desamparados”, lo que ha hecho que estos sigan buscando la manera de seguir financiando sus cosechas, lo que los ha puesto a merced de los prestamistas, los cuales les prestan recurso con un cobro excesivo en sus intereses.
Puntualizó que el promedio de la taza que prestan los prestamistas van desde 7% hasta el 17%, lo que hace que la deuda a los productores se vuelva difícil de pagar, por lo que muchos tienen que optar por vender su patrimonio para poder pagar.
“Los productores que contaban con crédito de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, ahora se pueden encontrar a merced de prestamistas o agiotistas con tasas de interés más caras, hay algunos que van desde los siete puntos de interés hasta los 17, lo cual hace que la cuenta se haga impagable para los productores del estado”, dijo.
Por ello, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a seguir impulsando que regresen estos programas, pues de lo contrario, el campo en menos de cinco años comenzará a verse severamente afectado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El financiamiento es una palanca de desarrollo que permite modernizar a nuestro campo, el acceso a nuevas tecnologías para eficientar los procesos productivos y con ello lograr un campo más incluyente, más productivo y sustentable, pero pues si no lo tenemos nos vamos a ir en picada, y muchos comenzaran a irse del campo, sin otra opción”, agregó.