Los productores agrícolas de la comunidad de Guadalupe de Rivera, en Irapuato, expresaron su preocupación por la caída en los precios del maíz y el sorgo, lo que ha puesto en riesgo su sustento económico.
Armando Chávez Vargas, agricultor de la zona, señaló que los precios por tonelada de estos granos han disminuido considerablemente en comparación con años anteriores, lo que les impide cubrir los costos de inversión.
“El costo de la semilla de sorgo por tonelada está en cuatro mil 200 pesos, mientras que el maíz blanco está en cinco mil 200 pesos; en años anteriores, la tonelada de sorgo estaba en cinco mil 500 pesos y la del maíz blanco en siete mil pesos; el precio de los granos está por los suelos, no alcanzamos a cubrir el costo de inversión; por ejemplo, para una sola hectárea de sorgo invertimos aproximadamente 31 mil 800 pesos”, explicó.
El agricultor también expresó su descontento con las autoridades estatales y federales, afirmando que no están brindando el apoyo necesario para proteger al campo y añadió que es crucial que se implemente un seguro para garantizar el precio de los granos.
“El gobierno del Estado y el gobierno federal no hacen nada por el campo. Deberían de comprarnos un seguro en la bolsa de Chicago para garantizar el precio de los granos”, comentó.
Además, mencionó que el gobierno federal está destinando recursos a proyectos como el Tren Maya y la refinería, que, según él, no aportarán nada productivo en comparación con la importancia del sector agrícola.
“El gobierno está invirtiendo en el Tren Maya y la refinería fósil, que no nos dejan nada; nos escuchan muy poco, y sentimos su indiferencia”, reclamó.
Ante esta situación, Armando Chávez Vargas hizo un llamado a sus compañeros campesinos para tomar acciones más drásticas, como una posible huelga en la que dejarían de sembrar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hago un llamado a todos los campesinos para ponernos en huelga y no sembrar, a ver qué medidas toma el gobierno”, finalizó.