Guadalupe Zamora, presidente del Comisariado Ejidal de Encino del Copal, explicó que en lo que va de la temporada invernal no han habido heladas que pongan en riesgo las siembras pero aseguró que en lo que resta de este año es probable que existan algunas que puedan poner en riesgo las cosechas como lo son las fresas y el brócoli.
Te recomendamos: Disminuyen 50% quemas de pastizal y esquilmos en Irapuato
“Lo que es la siembra de otoño e invierno no ha estado en riesgo porque no han habido aún heladas que las pongan en riesgo como en años anteriores, pero lo que resta del presente año esperamos que sí existan algunas heladas, pero estaremos preparados para que no afecte tanto a las cosechas”.
Mencionó que la verdadera problemática a la que se están enfrentando son por las lluvias sorpresivas que han estado cayendo en los últimos días, ya que éstas provocaron que el empaquetar los esquilmos para el ganado sea complicado, debido a que deben esperar que estos estén completamente secos.
“Lo que sí nos afectó fueron las lluvias que se vivieron hace unos días, ya que los esquilmos que salieron de la cosecha del ciclo primavera-verano que estamos convirtiendo en pastura para el ganado se mojaron provocando un atraso en las labores y así no pueden ser empacados debido a que tenemos que ponerlo a secar al sol y estos días han estado muy nublados”.
Explicó que el riesgo por guardar los esquilmos con humedad es la generación de hongos que provocan que el alimento no sea útil para el ganado, es por ello que dependen de que el sol salga para que sea de ayuda eliminando el agua.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La pastura podría pudrirse en una combinación de la humedad y calor, no serviría para alimentar al ganado; esta vez nos agarró la lluvia de sorpresa, mucho esquilmo ya estaba preparado para el empaque y la mayor parte se mojó, obligándonos a esperar que se secaran pero el tiempo en que esto vaya a tardar, dependerá de cómo esté el clima”.