A pocos días de que se llegue al límite para la siembra de temporal, el cual es el 19 de julio, los campesinos se encuentran cada vez más preocupados y desmotivados, ya que se encuentran en una gran encrucijada: sembrar en seco con una alta probabilidad de que no se dé o plantar poco.
Ante este panorama, en caso de que no llegue a llover después de esa fecha, la gente del campo asegura que muchos productos comenzarán a escasear y serán más costosos con el tiempo.
▶️Campesinos en crisis por sequía desde hace más de cinco años
Guadalupe Zamora, presidente del comité ejidal El Copal, manifestó que esta situación no para de empeorar, ya que se esperaban las lluvias desde inicios del presente mes y esto no ha ocurrido.
“Muchos de mis compañeros han optado por sembrar en seco, esto es muy riesgoso, porque es con la esperanza de que caigan las lluvias, pero si esto no sucede se va a repetir la pérdida de las siembras de temporal”.
Aseguró que muchos ya han perdido la esperanza en el sector, debido a que no han podido generar suficientes ganancias y ya no cuentan con su ganado, por ello buscan otras estrategias para generar dinero, como rentar sus tierras.
“Quienes siguen trabajando en los campos son personas de la tercera edad que toda su vida se han dedicado a este oficio, pero los jóvenes están dejando sus hogares para buscar más oportunidades porque no ven redituable este sector”.
“Algunos han optado por rentar sus tierras y de lo que reciben de eso más la pensión que da el gobierno federal se dan por bien servidos, pero hay otros como yo que a pesar de las dificultades me aferro a este oficio porque me gusta y no quiero que muera”.
Añadió que son muchas las personas que viven de sus tierras, quienes si llega a desaparecer la producción agroalimentaria tendrán que buscar otra forma de mantener a sus familias.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“La gente del campo representamos el 25% de la población en el caso de Irapuato, si el campo se acaba ¿qué harán con nosotros?, ¿a dónde nos van a mandar?, ¿como braceros? Esta situación es muy triste”.