Campesinos de Irapuato, contra las cuerdas por calor y sequía

A pesar de los gritos de auxilio por parte de este sector, ninguna autoridad ha hecho un esfuerzo para ayudarles

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · viernes 10 de mayo de 2024

Las altas temperaturas han evaporado el agua destinada al ganado. Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Guadalupe Zamora, presidente del comisariado ejidal de Encino del Copal, comentó que el calor ha provocado que la poca agua que hay destinada al ganado se evapore más rápido, además de que no hay pasturas para alimentar a los animales.

Los campesinos temen que la situación actual del campo empeore.

Aunado a ello, los bordos y presas no han sido limpiados para lograr una mayor captación de agua y añadió que si en 15 días no comienza a llover, la situación se tornará más complicada.

Te recomendamos: Preocupante sobreexplotación de acuíferos en Guanajuato

La situación es crítica, por el calor el agua se evapora rápidamente y muchos bordos y represas en donde teníamos agua para darle mantenimiento al poco ganado que nos queda se está secando, como decimos acá en el rancho, tenemos la pata en el pescuezo en este momento”.

Guadalupe Zamora aseguró que a pesar de los gritos de auxilio por parte de este sector, ninguna autoridad ha hecho un esfuerzo para ayudarles a salir de la crisis en la que está atravesando el campo guanajuatense.

Después de que hemos pasado por dos ciclos, casi de pérdida total, en este último fue en el temporal, del cual nadie se compadeció de nosotros, simplemente no ha habido ni lo del seguro catastrófico por parte del estado y por parte de la federación no ha habido nada, han hecho mutis en este sentido”.

Informó que además de que el agua se acabe más pronto por las altas temperaturas, dijo que las plagas aumentan considerablemente durante este tipo de clima.

En las áreas de riego se agudiza la cuestión de las plagas con este calor y se gasta más agua para el riego y si no hay cuestiones tecnificadas, pues realmente el riego a cielo abierto pues se evapora en un 60% de lo que se extrae de los pozos”.

Guadalupe Zamora declaró que las obras de ingeniería no se hicieron cuando se debía, ya que actualmente los bordos y represas se encuentran sucias y no se ha hecho nada por limpiarlo y garantizar que en el momento que comiencen las lluvias, haya una mejor captación de agua.

Creo que no se hicieron las obras de ingeniería en su momento, de hecho, nosotros, esperábamos aprovechar esta sequía para poder desazolvar algunas represas con apoyo del gobierno, tenemos la represa del Ave María que está en un 80% azolvado y se pudo haber aprovechado este tiempo para poder desarrollar, no se ha hecho”.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Guadalupe Zamora exhortó a las autoridades de los tres niveles de poder a que realmente se preocupen por las y los productores del campo, que este tema no lo vean como algo político, sino que lo vean como un derecho de las y los mexicanos; añadió que si esto no se atiende actualmente, en un futuro no muy lejano, la situación se tornará aún más grave.