Caminos rurales, intransitables

Aguaceros causan daños

Karla Aguilera Rangel

  · lunes 17 de septiembre de 2018

Los lluvias han estado dañando a las zonas rurales. / Fotos: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato

IRAPUATO, GTO.- Las recientes lluvias que han estado cayendo en Irapuato afectaron a 20 caminos rurales en diferentes comunidades.

Así lo informó José Martín López Ramírez, director de Desarrollo Social y Humano de Irapuato, quien mencionó que durante cada temporada de lluvias las comunidades rurales suelen ser las más afectadas, principalmente por sus caminos rurales, estos al ser los únicos accesos a sus hogares.

Actualmente hay 20 caminos rurales afectados por las últimas lluvias, entre estos el camino hacia Tamaula, mientras que alrededor de 70 caminos fueron rehabilitados en el año; sin embargo, puede que requieran nuevamente su rehabilitación.

El director de Desarrollo Social y Humano mencionó que después de cada precipitación acuden a verificar los caminos a las comunidades para asegurar que no tengan ningún riesgo, pues señaló que es imposible que no haya afectaciones en las zonas rurales porque estos no cuentan con pavimentación.


Toman medidas para evitar que haya más comunidades rurales afectadas.


“Es evidente que se dañen los caminos, ni siquiera hay necesidad de que no lo reporten, nosotros mismos los vemos y se requiere que se les de mantenimiento.

“Sin embargo, por las lluvias es complicado darles el mantenimiento, pues tendremos que esperar hasta que acaben las lluvias para rehabilitarlos”.

Las lluvias no sólo afectan los caminos rurales, sino que también a las comunidades que están cerca de canales y arroyos, como Carrizal el Grande, donde se el pasado jueves amaneció inundado y el agua ingresó a sus hogares; sin embargo, José Martín López Ramírez aseguró que no hubo daños materiales.



El director de Desarrollo Social y Humano mencionó que realizaron un censo con apoyo del Sistema DIF Municipal y Protección Civil para atender a aquellas personas que se vieron afectadas por la inundación.

Donde descartaron que haya pérdidas materiales en las viviendas, ya que el agua únicamente llegó hacia el patio trasero de sus hogares; sin embargo, señaló que entregarán una despensa a las familias afectadas.

“Afortunadamente no hay otras comunidades afectadas, pero se han estado haciendo acciones para atender el tema, nosotros apoyamos con llevar tepetate negro y en transportar la costalera para proteger a las viviendas durante las lluvias”.