Para las empresas transportistas, las carreteras que atraviesan Guanajuato, se encuentran entre las vías de comunicación que representan mayor peligro para el servicio de autotransporte de carga en la zona centro del país; a pesar de los puntos de inspección y asistencia de la Guardia Nacional los robos y asaltos a operadores mantienen una incidencia alta, así lo consignó de Daniel flores Martínez gerente de seguridad patrimonial de Especializados SAGOT.
“A nivel nacional el robo del autotransporte de carga se está incrementando en la zona centro del país; desafortunadamente han sido con hechos violentos en donde conductores y operadores han perdido la vida por este tipo de delitos, las medidas de prevención que podemos tomar son circular de día, no detenerse en lugares que no estén autorizados por la empresa y sobre todo mantener el contacto con el centro de monitoreo; tenemos tecnología en el vehículo que nos permite notificar con señales como un botón de pánico las alertas de estas situaciones”, asentó.
De acuerdo a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), esta problemática cuesta a las empresas más de siete mil millones de pesos por el robo de mercancías y vehículos de carga, durante el primer bimestre de 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que en Celaya y Salamanca se iniciaron carpetas de investigación por robo a transportista, en su modalidad sin violencia y con violencia respectivamente.
“Principalmente la carretera con más riesgo es la México-Querétaro, Celaya-Salamanca también estamos hablando hacia San Luis Potosí, a últimas fechas durante 2023-2024 ha incrementado en la zona norte del país, estamos hablando de los municipios conurbados de Monterrey que son Escobedo y parte Santa Catarina, pero los puntos rojos se encuentran en esta zona del país desafortunadamente Guanajuato figura entre los cinco estados con mayor índice delictivo en estos hechos “, reveló.
En este aspecto el gerente de seguridad patrimonial, reconoció que a través de la división de caminos de la Guardia Nacional se han establecido filtros y puntos de inspección de manera aleatoria, con la finalidad de inhibir este tipo de hechos, sin embargo, estos no han sido suficientes para reducir la incidencia delictiva.
“Hay puntos de inspección donde de manera aleatoria hacen inspecciones la Guardia Nacional es donde ellos apoyan los puntos de riesgo y en ocasiones revisan las unidades y a los conductores, probablemente se requiere incrementar el número de vigilancia, que ese es un buen dato que podemos incrementarlo y sobre todo la coordinación”, concluyó.