IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El cambio climático se ha convertido en el principal riesgo para la salud de las personas, tanto en el país como en el mundo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo señaló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien dijo que de enero a junio en el estado incrementaron en casi 15 mil casos las enfermedades diarreicas, las cuales con la ola de calor que enfrenta el país han comenzado a manifestar afectaciones en la salud de las personas.
Daniel Díaz Martínez explicó que durante la reunión extraordinaria que tuvieron en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde están todas las instituciones de salud tanto públicas como privadas, así como universidades y dependencias estatales, analizaron los casos de enfermedades diarreicas en el estado, en donde de enero a junio iban alrededor de 70 mil casos, 15 mil más que en el mismo periodo de 2022, que ahí ya había significado un pico en esta incidencia.
Te recomendamos: Cambio climático ya impacta a la mitad de la población mundial
Además, informó que tan sólo en la semana 22, que comprendió del 29 de mayo al cuatro de junio, detectaron tres mil 238 casos.
“El cambio climático, por eso estamos experimentando este calor, trajo un incremento de casi 15 mil nuevos casos de diarreas comparadas con el mismo periodo del año anterior y casos de golpes de calor, que no habíamos tenido antes, pero todo es porque el cambio climático está representando el principal riesgo para la salud de los seres humanos”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato.
Daniel Díaz Martínez dijo que todas las acciones contaminantes sí están generando afectaciones en la salud, pues el ruido es un factor generador de enfermedades, el humo en el ambiente, el fumar son sólo algunas de las causas que provocan enfermedades.
“En función de la evidencia que tenemos, las afectaciones climáticas son una realidad y los propios humanos somos los que tenemos que poner un freno a los gases de efecto invernadero, a la generación de la huella de carbono, a impulsar el reciclar la basura desde nuestro hogar, a evitar el calentamiento global, se dice fácil todo eso, pero tiene que llevarse a cabo.
“No es un discurso político ni mediático, es lo que estamos atendiendo en los hospitales como consecuencia de los efectos del cambio climático y lo que causa esto, como daños a la población por cuestiones contaminantes, el mismo fumar, el mismo ruido generan daños a la salud muy importantes, afectaciones a la salud mental, ansiedad, depresión, riesgos suicidas, estrés laboral, en fin, son una serie de condiciones que están afectando sí al medio ambiente, pero también en el propio huésped”, abundó.
Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, realizado la semana pasada, Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera, destacó que los guanajuatenses, ante síntomas como dolores de cabeza intenso, vómito, un poco de confusión, sensación de desmayo síntomas que representan cuadro de insolación o de golpe de calor deben acudir a la unidad médica más cercana para atención médica oportuna.
Además, agregó que es de vital importancia vigilar las enfermedades gastrointestinales que pueden tener desenlaces fatales, sobre todo en los grupos vulnerables.
Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato lanzó un llamado al lavado correcto de manos y a tener una hidratación correcta, se tenga o no se tenga sed.
Aunado a ello, fue lanzado el exhorto de no realizar actividades bajo el sol en horarios de 10 de la mañana a las tres de la tarde, además de evitar demasiado tiempo en los vehículos, así como usar bloqueador solar, ropa clara, gorra y sombrilla, si se tiene la necesidad de salir en la calle.