IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El presidente del Consejo Directivo de "Productores del Sistema Producto Trigo del Estado de Guanajuato, A.C., Abel Muñoz Bravo, aseguró que la falta de lluvias, la formación de plagas y los cambios bruscos de temperaturas son sólo algunas de las causantes que ocasionado la pérdida del 20% del producto en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Abel Muñoz Bravo explicó que la producción de trigo en el estado ha entrado en un “trance”, del cual no ha podido salir, pues este producto se ha visto afectado no sólo por el encarecimiento de insumos agrícolas, como fertilizantes y nitrogenados, sino también por la falta de lluvias, la formación de plagas y los cambios bruscos de temperaturas, siendo estas las principales causas de la perdida de este producto en el estado.
Detalló que los cambios climatologías es la “plaga” con la que no se puede confrontar el productor, pues nada puede asegurar los cambios de temperatura o la falta lluvias.
Te recomendamos: Falta de lluvia y plagas aquejan a productores
Abel Muñoz Bravo explicó que, en el caso particular de las ondas de calor, éstas se han visto más constantes durante este año, lo cual ha ocasionado la resequedad de decenas de hectáreas, pues la tierra se erosiona, aunado de que el producto no tiene la suficiente agua lo que ocasiona el secado prematuro de la planta.
“Tuvimos una pérdida de tipo comercial, más que nada, pero también lo que son las plagas, la situación fitosanitaria del cultivo en el estado nos ocasionó una merma, una disminución en el rendimiento y muy probablemente esto se viene derivando de lo que es el cambio climático. Debemos de tener mucho cuidado con esa parte porque este año fue muy caliente, tuvimos en varias ocasiones reportadas ondas de calor y eso limitó también la producción y por lo tanto disminuyó el rendimiento del cultivo”, dijo.
Agregó que estos constantes cambios, disminuyeron cerca de 20% en la producción durante este año, y perdidas aproximadas de cinco mil pesos por hectárea que se perdió.
Por ello, llamó a las autoridades estatales y federales a no olvidarse de los productores de trigo de los estados, para crear estrategias o reactivar fondos que le apuesten a este cereal, pues es México el tercer lugar a nivel mundial en producción de este, por lo cual, de lo contrario un gran sector de la economía se vería afectado.