José Francisco Gutiérrez Michel, secretario dedesarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que a pesar de que se han presentado casos de plagas de pulgón amarillo en sembradíos de sorgo en el estado, éstos han sido pocos, pues este año no hubo tanta producción de ese grano, pues los campesinos decidieron no arriesgarse y migraron al maíz.
En total se tienen sembradas en el estado alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo, de las cuales apenas unas 10 mil estarían afectadas con la plaga, por lo cual no hay tanta problemática como en años anteriores.
La lluvia ha estado intermitente, en algunos lugares ha llovido más en otros falta agua, pero los cultivos van caminando bien y se espera que haya buenas cosechas y que se cierre bien el complicado 2020
José Francisco Gutiérrez Michel | Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato
“Se sembró menos cantidad de sorgo, hubo 1650 mil hectáreas, la verdad es que se sembró más de maíz, porque la gente se fue a lo seguro, no arriesgó para poder tener un ingreso seguro con lo de la pandemia, entonces por ello se fueron al maíz, que hay pronósticos de que haya un buen precio.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Sin embargo, de las hectáreas que tenemos son alrededor de 10 mil hectáreas, es menos que en otros años y además los productores ya están capacitados, se tiene controlada la plaga, entonces hay menor afectación este año”, dijo el funcionario estatal.
En cuanto a la siembra del maíz se tienen sembradas más de 400 mil hectáreas tanto de riego como de temporal y aunque hay algunos municipios donde no hay llovido de manera constante, hasta ahora no se han perdido siembras y éstas se desarrollan adecuadamente para una buena cosecha.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Con las lluvias que nos falta sería suficiente para poder tener una buena cosecha y que eso permita que la gente del campo pueda capitalizarse para cerrar bien el año”.