Brayan es un joven de 20 años que a lo largo de toda su vida se ha dedicado al cultivo y venta de plantas y flores. Hoy, a casi dos años de iniciada la pandemia por Covid- 19 ha tenido que llegar a intercambiar su mercancía por despensa o comida.
Y es que tanto él como sus padres, quienes siempre se han dedicado al mismo negocio, se han visto afectados por la presente crisis económica, lo cual les ha dejado largas temporadas de bajas ventas.
Desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche Brayan permanece a un costado de la glorieta del fraccionamiento Villas de Irapuato, del lado de la Escuela Secundaria Número 2, donde coloca el puesto a la orilla de la calle, en ocasiones acude en compañía de su papá.
“Hay días que no se vende nada y pues tenemos que comer, además la camioneta también necesita gasolina para que podamos seguirnos moviendo, hay temporadas difíciles”.
Originarios de Veracruz, las circunstancias los trajeron al estado de Guanajuato donde se dedican también a cultivar árboles de especies nativas, además en cada viaje que realizan a su lugar de origen, hacen recorridos por otras zonas para intercambiar y comprar otras plantas como lo son las palmeras, las cuales vienen de Acapulco.
Tiene flores que van desde los 30 ó 40 pesos, siendo éste uno de los precios más bajos de la zona, aún así en ocasiones hay plantas que no son vendidas en meses, lo cual aunque les da oportunidad de reproducir las plantas, también les representa altos costos por mantenimiento para mantener cada una de las macetas en óptimas condiciones y asegurar así una vida mas larga de éstas.
“Tenemos árboles, flores y otras plantas comestibles, como orégano y otras que son utilizadas para preparar té”.