Cristian López es un comerciante de 38 años de edad, originario de Toluca, que se dedica a recorrer el país para vender árboles bonsai y a quien la crisis lo ha llevado a tomar la decisión de cambiar su mercancía por una despensa para así llevar sustento a su familia.
Y es que tras la pandemia, Cristian y su familia fueron muy afectados, al punto de que tuvieron que cerrar un pequeño negocio con el que contaban, el cual era una tortillería.
“La situación era muy difícil, subieron precios del maíz, del gas, sumado a la pandemia, nos vimos obligados a cerrar”.
Cristian es el principal apoyo económico de su familia la cual está conformada por dos hijas y su esposa, actualmente ambas jóvenes estudian y en ocasiones batallaban para llegar a fin de mes.
“Un amigo me ofreció trabajar en la venta de los arbolitos y empecé a viajar por todo el país, unos días estamos aquí, luego regresamos a Toluca y nos vamos a otros lugares; de no haber sido por esta oportunidad, no sé a dónde hubiera parado con la crisis”.
Entre su mercancía se encuentran árboles de diferentes especies, todos están adaptados para vivir en interior y con los cuidados adecuados pueden durar décadas.
“Hay gente que cree que los bonsai son de buena suerte, que ayudan con los negocios o que limpian las vibras, cada quien tiene su creencia, además son muy bonitos y algunos son aromáticos”.
El costo aproximado de cada pieza va desde los 250 a 350 pesos y aun después del punto crítico de la pandemia, las ventas se han visto afectadas, por lo que tomó la decisión de emplear el trueque como forma de venta.
“Al final lo que necesito es llevar comida a mi familia, en ocasiones viene gente y me trae lo equivalente al precio en pura despensa y así me la llevo”.
Cristian suele poner su puesto en la avenida CFE cada que viene a Irapuato, en caso de estar interesado en adquirir un árbol, en el número 7223476447 podrá obtener información y fechas en las que se encontrará en la ciudad.