León, Gto.- Luego de que el informe anual del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) reportó que cinco ciudades de Guanajuato cayeron del Índice de Competitividad Urbana, entre ellas León, el secretario para el Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, señaló que en el caso de la capital del calzado es porque tiene un periferia con una zona marginada que hay que atender.
En el informe colocaron a León, Irapuato y Celaya con un índice de competitividad medio bajo, Salamanca con un índice bajo y San Francisco del Rincón muy bajo. Esto como parte del reporte de zonas metropolitanas de México con mayor número de habitantes en Guanajuato.
“Claro que tenemos grandes retos, León tiene una periferia con una zona marginada que hay que atender y esto se ve reflejado en los indicadores, pero a nivel general hay un crecimiento por arriba de la media nacional y hay una dinámica de oportunidades a reserva de revisar con detalle cada uno de los indicadores”, dijo.
El funcionario estatal explicó que la realidad que está viviendo Guanajuato y los propios sectores lo demuestran es que el crecimiento se ha recuperado a una velocidad que no se tenía desde antes de la pandemia en el orden de 50 mil empleos formales por año.
Referente a la posición de Aguascalientes en el mismo reporte como una de las entidades con mayores inversiones extranjeras comparado con el resto de los estados de la República, Alfaro detalló que dicha entidad no es competencia de Guanajuato, pues en aquel estado sólo cuenta con una ciudad grande.
“En este momento trabajamos ya en colaboración y en una visión de cooperación desde los gobernadores hasta los secretarios, Aguascalientes es un poco más pequeño que León y su única oferta es Aguascalientes que se puede comparar con León y Guanajuato tiene 15 ciudades medias entonces hay desarrollo en diferentes zonas”, agregó.
El Índice de Competitividad Urbana mide desde la seguridad, tecnología, turismo, conectividad, así como inclusión, temas de salud, educación, uso de recursos naturales, democracia, gestión gubernamental, economía y mercado laboral.
León se posicionó en el lugar 14 de 17 y con un nivel de competitividad muy bajo en la categoría de ciudades que cuentan con más de 1 millón de habitantes, aunque salió mejor evaluado en medio ambiente y derecho con la posición número siete.