Los tianguistas que comercializan juegos de pirotecnia en la ciudad y que se instalan en la salida a Valle de Santiago han disminuido sus ventas hasta en un 60% ante el escaso aforo de compradores. Esperan que estos días que restan del mes hasta el día se incremente el aforo de consumidores.
En la actualidad los comerciantes de juegos de pirotecnia que se instalan en el tianguis esperan casi solo sacar el producto para no tener perdidas económicas importantes. “Vamos a salir a raya...no habrá ganancias, solo esperamos sacar el producto”, dijo uno de los comerciantes de manera anónima.
Cerca de 17 vendedores de juegos de estos juguetes indicaron que se está cumpliendo con todos los lineamientos que les exige la Secretearía de la Defensa Nacional (Sedena) y la normativa municipal a través de Fiscalización y Control así como de Protección Civil.
Este sector del comercio comenzó a instalarse en el tianguis desde el mes de agosto en las vísperas de las celebraciones de las Fiestas Patria y permanecerán hasta el fin de año.
⬇️Da clic aquí⬇️
Indicó que de manera regular Fiscalización y Protección Civil hacen visitas de inspección para verificar que se cumpla con las medidas preventivas como disposición de extintores, señalamiento de restricción y otras medidas que inhiban la consumación de una contingencia.
Los clientes que llegan en vehículos de motor deben permanecer entre 15 y 20 metros de retirados de los puestos de cohetes para evitar que una chispa genere una explosión.
Otro de los vendedores ,manifestó que “se venden en este tianguis productos de pirotecnia como cebollitas, chifladores, bombas de humo, R-15, hormigueros, cañones, algodones de azúcar y otros que no son altamente peligrosos”.
Las ventas se preparan desde agosto y del 01 al 15 de septiembre se tiene la primera venta importante, son embargo por el tema de la pandemia por Covid-19 en este año se produjo una caída en la colocación del producto.
Reconocieron el apoyo del Gobierno Municipal que ha permitido a los comerciantes del tianguis hacer sus ventas decembrinas, siempre contando con las medidas de prevención.