Israel Martinez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, comentó que la tormenta que cayó el lunes en el estado fue lo bastante grande como para cubrir Irapuato Salamanca y Silao.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El cuerpo nuboso fue lo suficientemente grande para cubrir las ciudades de Irapuato, Salamanca y Silao. Se planteaba a un nivel intenso, pero en Irapuato se registraron lluvias ligeras a moderadas en algunos puntos de la ciudad. No hubo tantos encharcamientos, pero lo que realmente afectó fueron los fuertes vientos, superando los 35 a 40 kilómetros por hora, en donde hubo reportes de cinco árboles caídos, los cuales no provocaron daños o heridos”, dijo en entrevista con El Sol de Irapuato.
Agregó que se registraron fallas eléctricas en transformadores de distintas colonias de la ciudad. “Nos enlazamos directamente con la de Operativa de la Comisión Federal de Electricidad, en el área de Atención de Emergencia, y nos avisaron que hubo fallas en transformadores de colonias como Constitución de Apatzingán, Josefa Ortiz de Domínguez, Arandas, en el Rancho el Serrano y en Lomas de Españita, unas en donde la falla fue intermitente y en otras se fue completamente la energía eléctrica”, comentó.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos exhortó a la población a extremar las precauciones en la temporada de lluvias, para evitar accidentes que puedan causar problemas durante la caída de lluvia y las tormentas, que se espera sigan en el municipio durante el mes.
Lee también: Lluvias todavía son insuficientes para el campo
“Nosotros mandamos una alerta donde les avisamos cómo viene el cuerpo nuboso, la trayectoria que podría tener este y con base en eso sabemos cómo vendrán las lluvias, a veces vienen de forma intempestiva, quiere decir que está acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, entonces se les recomienda evitar salir cuando la lluvia se presenta, no estar debajo de los árboles y más si hay carga eléctrica, ya que es un riesgo muy fuerte”.
Además, comentó que los cuerpos de agua, como ríos y arroyos, apenas tienen escurrimientos, pero si llegara a regularizarse la llegada de las lluvias lo que se recomienda es evitar que las personas caminen por los bordes de éstos, para que no tengan la probabilidad de caer en ellos.