Con el colapso del puente peatonal que obstruyó el paso por casi 12 horas en la carretera federal 45 también colapsó la dinámica económica e industrial de municipios como León, Silao, Irapuato e incluso Salamanca, pues hubo algunas empresas que tuvieron paros por la falta de trabajadores que no pudieron llegar.
Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato – Salamanca, informó que la caída del puente peatonal en la carretera Irapuato – Silao sí generó afectaciones económicas graves en la productividad y ventas de las empresas ubicadas en dicha carretera, ya que impidió que los empleados pudieran llegar a sus lugares de trabajo.
Dijo que tuvieron conocimiento que en tan solo tres empresas agremiadas a Coparmex se vieron obligadas a detener sus actividades laborales por la falta de personal, ya que se ausentaron más de 400 empleados que se dirigían de Irapuato hacia las fábricas y que por el colapso del puente ya no pudieron llegar a su trabajo.
La economía de empresas situadas sobre la carretera estuvo detenida durante todo el miércoles, pues los trabajadores no llegaron a sus sitios de trabajo y camiones de carga que llevaban mercancía a las empresas se quedaron varados en el tráfico, aunado a que algunos trabajadores en su desesperación por llegar a sus trabajos descendieron de vehículos y caminaron por la orilla de la carretera, pero llegaron tarde a sus centros laborales.
“Tenemos carreteras, como está carretera federal, que es de las más transitadas a nivel nacional y que ante una situación como la que pasó quedamos paralizados todos; trabajo, aviones, el tema de salud y todo lo que pudo haber sucedido ahí estuvo parado”, dijo en entrevista con El Sol de Irapuato.
Daniel Matus señaló que el colapso del viaducto tomó por sorpresa a decenas de trabajadores, que al circular a la altura de la comunidad El Copal, se percataron que un camión derribó el puente que impidió la circulación vehicular de Irapuato hacia Silao y ya no pudieron dirigirse a las empresas.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que trabajen en estrategias para que hechos como los ocurridos en la carretera Irapuato – Silao no entorpezcan la circulación vehicular, pero que además éstos no afecten a la economía del sector empresarial, ya que un percance le ocasionó pérdidas de miles de pesos a las compañías.
Pocas vías alternas
Matus Pérez refirió que tras la interrupción de la circulación vehicular, los automovilistas tomaron vías alternas, una de ellas fue la carretera de cuota hacia León; sin embargo, colapsó ante la gran afluencia de trabajadores, quienes a toda costa buscaban evadir el tráfico y cruzar la zona donde se registró el accidente.
Manifestó que otros trabajadores, al salir de sus viviendas, ya sabían de la caída del puente y decidieron tomar la carretera Irapuato – Romita, la cual por la gran afluencia de vehículos también lució con flujo vehicular lento, que les imposibilitó trasladarse a las compañías donde laboran.
“Se deben tener protocolos para situaciones como ésta y hay que explorar la posibilidad de vías alternas, constantemente hay accidentes que colapsan el tráfico, se vienen abajo las ventas y más lo laboral”.